Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Memoria y convivencia

Joseba Vierge - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cuando me enteré de que se celebraba una jornada sobre Memoria y Convivencia organizada por el Gobierno de Navarra el jueves 5 de octubre, sentí curiosidad y decidí acudir. Los invitados eran todos víctimas de la organización ETA. Cada uno tenía una dolorosísima experiencia vital que les había marcado su existencia, como es perder a un padre en esas circunstancias siendo unos críos, en dos de los casos, y en el otro habiendo sido parte del objetivo del atentado, dejándole secuelas sobre todo psicológicas. Escucharles me hizo reflexionar mucho, pues está claro que a los sobrevivientes o las familias les cambia la vida de una forma brutal. En sus relatos me llamó la atención que no pensaban en la venganza, sino en el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación, y por supuesto a la memoria. Exactamente lo mismo que piden las víctimas del franquismo con la salvedad de que estos también necesitan saber dónde están sus familiares.

De alguna forma les une el dolor y el haber criado a sus hijos diciéndoles que no sientan odio, pero que no olviden y que exijan justicia y reparación. Y sobre memoria, me quedo con lo que dijo uno de los ponentes, Iñaki García, que por lo visto da clases en la Universidad en Bilbao y que contó que los estudiantes no saben quién era Miguel Ángel Blanco, ni qué pasó, y mucho menos Melitón Manzanas. O sea, una desmemoria total que no beneficia más que a los autores materiales o intelectuales. Tenía que ser una asignatura obligatoria desde una perspectiva histórica y humana, para no olvidar estos crímenes que se olvidan tan fácil con el paso del tiempo. Ainara Hernández nos contó, con un nudo en la garganta, cómo creció ella y sus hermanos, que eran unos críos cuando mataron a su padre en Leiza. Me habría gustado darte un abrazo y decirte gracias por criar ahora a tus hijos enseñándoles a no odiar. Y a Alfonso Sánchez, que no dejes de esperar justicia, aunque es un camino largo, no hay que dejar de andarlo, hay personas que llevan esperando ochenta años y aún no han perdido la esperanza.

Gobierno de Navarra, gracias por intentarlo, hay que hacer todo lo posible por llevar algo de paz a las víctimas, a todas las víctimas, sin exclusiones. No lo tenéis fácil, intolerantes los hay en todos los sitios, dispuestos a poner la zancadilla en cualquier momento y dispuestos a predicar el odio al contrario. Tender puentes es mejor que destruirlos, al final alguien cruza por ellos…

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia