Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Dudas razonables

La mayoría perpleja

Por Tomás de la Ossa - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tras no quitarle ojos y oídos al asunto catalán, zapeando con frenesí -qué poco sitio le ha dejado a las voces sensatas y honestas el toque a rebato de los medios madrileños- y de discutir en casa y con los amigos -a gritos y todos a la vez, como debe ser-, he llegado a una conclusión: el abanico de opiniones sobre el tema es ilimitado.

Entre los extremos de quienes quieren ya la independencia (y, si se pudiera, incluso física, en plan balsa de piedra, como la novela de Saramago) y de quienes mandarían a los Cien Mil hijos de San Luis a por ellos, oé, oé, hay una infinidad de posturas intermedias.

Y frente a esa mayoría independentista que inflan unos y esa mayoría silenciosa de la que se apropian los otros, creo que lo que realmente abunda es una mayoría perpleja, en la que más o menos tenemos esto en común:

1. Nos ha pillado casi todo de sorpresa.

2. Creemos que Rajoy no puede hacerlo peor al actuar como si fuera asunto de orden público (Jueces, fiscales y hostias como panes).

3. No nos creemos ni una trola -por ejemplo: ni sería un Edén ni habría un Apocalipsis-.

4. Confiamos en que, se haga lo que se haga, sea razonable, justo y civilizado, algo complicado con tanto pirómano suelto.

5. Nos parece bien que los catalanes decidan su futuro, que para eso es el suyo, pero si se van que no se olviden aquí a Marhuenda.

6. Nos gustaría, como única medida que parece sensata, un referéndum con todas las garantías y pactado con España y Europa (¿por qué debe irse Cataluña de la UE si eso perjudica a unos y a otros? ¿Por joder?).

7. Y ojalá salga que no, aunque solo sea porque para acabar con la cleptocracia PP-PSOE que nos esquilma necesitamos a los catalanes, -salvo al Just for men de Mas y Puigdemont, que es un partido igual de corrupto-.

Pero, claro, lo del referéndum pactado es imposible, como ya nos han recordado Rajoy y FeliPPe VI, y el otro Felipe desde su yate, y el resto de momias del PSOE que se fueron el domingo de manifa con Vox y Albiol, y los editoriales de El quién te ha visto y quién te ve, por lo que además de perplejos estamos descorazonados ante ese callejón sin salida. Y asustados, cada vez más asustados.

Herramientas de Contenido