Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern ve injustificada la “alarma” por la fuga de empresas

Jordi Turull afirma que la "sensación" es que volverán pronto - Critica que el PP no desautorice a Casado por su alusión a Companys

EP - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:08h

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), su vicepresident, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d), a su llegada a la reunión semanal del Govern este martes.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), su vicepresident, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d), a su llegada a la reunión semanal del Govern. (EFE)

Galería Noticia

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), su vicepresident, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d), a su llegada a la reunión semanal del Govern este martes.

BARCELONA. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha criticado este martes las "presiones" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno central para que las empresas catalanas muevan sus sedes sociales fuera de Catalunya, como ya hizo la semana pasada el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ha asegurado que el Ejecutivo catalán confía en la solidez de la economía catalana.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Turull ha alertado de que el Gobierno, "intentando dañar" a Cataluña facilitando el traslado de sedes, se está haciendo daño a él mismo.

"Es muy grave que haya estas presiones y esta dinámica de perjudicar la economía catalana con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para favorecer que se vayan de Catalunya", ha lamentado.

Sin embargo, ha afirmado que no se sorprende de que, desde algunos sectores, se abogue por "el antes alemana que catalana".

"Tenemos plena confianza porque la economía catalana es muy robusta;evidentemente que no nos gusta esta situación, pero tenemos plena confianza con lo que hace que Catalunya sea muy referente y tenga una economía muy sólida", ha dicho, haciendo referencia a su emprendeduría, la capacidad de adaptarse a los cambios, y a su talento.

TEJIDO DE PYMES Turull ha reconocido que ha habido "algunas empresas de mucho renombre" que han trasladado sus sedes sociales, pero ha recordado que la realidad económica de Catalunya se basa mayoritariamente en pequeñas y medianas empresas.

"La economía catalana es infinitamente más que algunas empresas emblemáticas que han decidido trasladar su sede social", ha insistido, y ha asegurado que tanto Junqueras como el conseller de Empresa, Santi Vila, tienen contacto con diferentes sectores económicos para manifestar esta tranquilidad y ofrecer su ayuda en lo que sea necesario.

Asimismo, Turull ha afirmado que tiene la "sensación de que igual que se han ido, dentro de poco volverán".

El portavoz del Govern ha constatado que en lo que va de año, los datos de inversión extranjera productiva han aumentado y que Catalunyarepresenta un 25% del total de las exportaciones españolas, por lo que ha insistido en la "plena confianza" en la economía catalana.

Desautorización a Casado

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado "inquietante" que el PP no desautorice las declaraciones de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que advirtió de que, si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara la independencia, puede sufrir las mismas consecuencias que el expresidente Lluís Companys. Esas declaraciones "se contestan por ellas mismas", ha afirmado Turull en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, al ser preguntado por las palabras de Casado del lunes. Turull le ha pedido rectificar "si es que tiene la mínima sensibilidad democrática", y ha recordado que el próximo domingo es el día en que el Govern acordó homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión durante el franquismo, coincidiendo con la fecha en que Companys fue fusilado.