Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El pleno se retrasa a petición de Puigdemont

EP - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 18:18h

GRA135. BARCELONA, 10/10/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada al Parlamento donde esta tarde comparecerá para explicar la situación política y en la que podría anunciar una eventual declaración de independencia. EFE/Quiq

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada al Parlament. (EFE/Quique García)

Galería Noticia

  • GRA135. BARCELONA, 10/10/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada al Parlamento donde esta tarde comparecerá para explicar la situación política y en la que podría anunciar una eventual declaración de independencia. EFE/Quiq

BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido retrasar una hora su comparecencia en el pleno mientras que PPC y Ciudadanos han pedido que se suspenda, lo que será valorado en una reunión de la Junta de Portavoces.

Puigdemont ha pedido retrasar el pleno una hora tras finalizar la reunión de fuerzas soberanistas en los despachos de Junts pel Sí en la que se ha abordado el contenido de la declaración de independencia, cuyas últimas versiones habían generado controversia interna, sobre todo por el rechazo inicial de la CUP.

En paralelo, y poco antes de las 18 horas, los grupos de la oposición PP y Ciudadanos han reclamado que se suspenda el pleno previsto para esta tarde, ante el temor de que pueda ser utilizado para declarar la independencia de Catalunya, una petición que ahora abordará la Junta de Portavoces.

Según el escrito presentado por ambas formaciones, se recuerda que la Ley del Referéndum fue suspendida unánimemente por el Tribunal Constitucional por su "manifiesta contrariedad" a la Constitución y el Estatut, y se "requirió al Parlament y a los miembros de la Mesa impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir" los mandatos del Alto Tribunal.

"El president, tras conocer la suspensión del TC de la sesión del pleno en que se acordaba su comparecencia en aplicación de la ley del Referéndum, ha solicitado comparecer ante el pleno y ha manifestado pública y notoriamente la intención de dar aplicación a la mencionada ley y declarar así de manera ilegal la independencia", se añade.

Por ello, Cs y PP, aludiendo al artículo 71 del reglamento del Parlament, se pide la "urgente desconvocatoria" de la sesión del pleno, previo acuerdo de Mesa y Junta de Portavoces.

Herramientas de Contenido