Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el futuro de la catalunya

El PP amenaza al president con el fin de Companys

Duras críticas al vicepresidente de Comunicación popular, Pablo Casado, por vaticinar para Puigdemont el mismo final que el del expresident, detenido por los nazis y ejecutado por Franco en 1940, y por pedir ilegalizar los partidos independentistas

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Esperamos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo hizo hace 83 años”

pamplona- PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu cargaron contra el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, por insinuar que Carles Puigdemont podría acabar como Lluís Companys, presidente de la Generalitat entre diciembre de 1933 y octubre de 1934, si acaba proclamando la independencia de Cataluña. Companys murió ejecutado en 1940, finalizada la Guerra Civil y después de ser capturado en el exilio por la Gestapo, a petición de la policía franquista, y trasladado desde Francia a España, donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Dirección del PP, Casado advirtió a los independentistas de que pueden acabar como el expresidente catalán si apuestan por la vía unilateral. “La historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años”, enfatizó, refiriéndose al encarcelamiento de Companys, que proclamó el Estado catalán el 6 de octubre de 1934, durante la Segunda República, acto por el que fue juzgado en rebelión y condenado, aunque posteriormente amnistiado.

Aunque Casado precisó posteriormente -tras acusar de paso a Podemos de pedir el “asesinato” del Rey y de sus adversarios políticos- que se refería al encarcelamiento de Companys y no a su fusilamiento, recibió un sinfín de críticas en las redes sociales. El primero en criticarle fue el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que le llamó “miserable”. Posteriormente, su compañero y portavoz en el Congreso, Joan Tardà, escribió: “Sí, Pablo Casado, sabemos cómo acabó nuestro president Companys, fusilado por el Ejército. ¿Te hace feliz recordarlo a nuestro pueblo indefenso?

ignorancia y provocaciónY, tras ellos, hizo lo propio el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien tras recordar que Companys fue torturado y fusilado, señaló que el vicesecretario de Comunicación del PP “o es un ignorante o es un provocador irresponsable”. Pero Iglesias no fue el único que vituperó las palabras de Casado. Su portavoz en el Congreso, Irene Montero, considera que por unas declaraciones que considera “guerracivilistas”, el dirigente popular debería “pedir disculpas o dejar su escaño”. “¡Qué vergüenza! ¡Qué mezquindad!”, señaló.

pablo casado

Vicepte de Comunicación del PP

“Casado debe rectificar esta barbaridad irresponsable de inmediato o dimitir. Son pirómanos”, comentó su antecesor en el cargo y actualmente secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, en coincidencia con la petición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: “Basta de pirómanos”. Desde En Marea el diputado Antón Gómez-Reino señaló que el PP ha pedido a Casado que “aclare sus palabras” o bien “d imita” y su compañera, Yolanda Díaz, censuró que el responsable del PP esté “una vez más” haciendo gala de su “violencia” y “defensa del franquismo”. “Rectificación ya”, clamó.

Desde el PDeCAT su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, también exigió a Casado que se disculpe “de manera inmediata” y que el PP lo “desautorice” por unas palabras que juzga “inadmisibles”. En la misma línea, su compañero de escaño Sergi Miquel apuntó que comparar el fin de Companys con el de Puigdemont implica también comparar el Gobierno del PP con el de Franco. “Eres un miserable Pablo Casado”, apostilló.

De “repugnante” tachó el diputado de Compromís Ignasi Candela la actitud de Casado, mientras que el senador de EH Bildu Jon Iñarritu se preguntó si éstas son “una insinuación, una amenaza de muerte o una apología del franquismo”. “Reconozco que es de lo más nauseabundo que he escuchado al PP sobre Cataluña”, comentó. “Gracias por ser tanto Franco”, tuiteó la CUP haciendo un juego de palabras con el nombre del dictador Francisco Franco.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, censuró las palabras del portavoz del PP y desde su perfil social en Twitter defendió, “hoy más que nunca” la necesidad de una “política responsable” y “políticos responsables”. “Hay palabras y actitudes que no construyen nada”, escribió comentando un mensaje anterior de la periodista Lucía Méndez, quien recordó cómo hace un mes el Congreso, a iniciativa del PSOE, declaró nula la condena a muerte de Companys, con el voto en contra de PP y ERC.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien se convirtió en trending topic mundial durante varias horas con decenas de miles de comentarios por su declaración sobre Companys, también aseguró en la misma rueda de prensa que es partidario, “a título personal”, de incluir en la Ley Orgánica de Partidos Políticos la ilegalización de las fuerzas políticas que promuevan la independencia.

Según dijo, en 2003 con la ilegalización de Batasuna parecía que “iba a arder Troya” y “no pasó nada” sino que “dejaron de arder los cajeros”. Casado señaló que el Código Penal español no recoge la tipificación de convocatoria de un referéndum ilegal porque “la quitó” el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ni incluye tampoco el delito de “sedición impropia, que ya habría sucedido a día de hoy” porque en este caso, dijo, lo “quitó” el expresidente Felipe González. Igualmente, el dirigente del PP indicó que en España tampoco hay una Ley Orgánica de Partidos que “todavía prevea la ilegalización de partidos que promuevan la independencia”. “Yo la incluiría, a título personal”, afirmó. - D.N.

Herramientas de Contenido