Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Europa pide investigar las cargas policiales del 1-O

El comisario de DDHH denuncia “el uso desproporcionado de la fuerza”

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Gobierno ha recibido un serio correctivo por la actuación policial durante el referéndum con la carta que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, trasladó la semana pasada al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que impulse “una investigación rápida, independiente y eficaz” sobre las denuncias contra las cargas del 1-O.

La misiva, muy dura, está fechada el pasado miércoles, tres días después de la consulta, y fue difundida ayer. En ella, Muiznieks asegura que esa investigación es de “vital importancia para prevenir cualquier escalada de tensiones y violencia”. Agrega que depurar responsabilidades por lo sucedido en esa jornada “es esencial para preservar la confianza de los ciudadanos en las fuerzas del orden”.

El comisario asegura en su escrito haber recibido informes sobre “el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos y personas que ofrecían una resistencia pasiva a la acción policial”. Además, critica la utilización de material antidisturbios como pelotas de goma y recuerda que, en su informe sobre el Estado español de 2013, sostuvo que “el uso de esas armas constituye un claro peligro para la seguridad de los manifestantes”.

Consciente de la dificultad policial de hacer su trabajo en ese contexto tenso, Muiznieks apuesta por regular y supervisar el uso de esas armas y que los agentes “reciban instrucciones claras sobre la necesidad de ejercer un uso de la fuerza moderado y proporcionado”. Invita además a establecer un mecanismo de denuncias contra todas las fuerzas del orden, ya sea “ampliando las competencias del Defensor del Pueblo o estableciendo un nuevo órgano”, ya que los existentes, en su opinión, no garantizan sanciones adecuadas ni reparaciones efectivas.

Actuación prudenteEl ministro Zoido respondió a la petición de abrir una investigación sobre la actuación policial afirmando que las Fuerzas de Seguridad “actuaron prudente, apropiada y proporcionadamente”. En una carta del pasado día 6, agregó que “las actuaciones no estuvieron dirigidas contra los ciudadanos y sus ideas, sino que buscaron la no celebración de la consulta”. - D.N.