Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La CEOE reclama que no haya un boicot a productos catalanes

Productores de cava como Freixenet estarían percibiendo los efectos nocivos en las ventas

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sede de la empresa Abertis en Barcelona, que se traslada de la capital catalana a Madrid,

Sede de la empresa Abertis en Barcelona, que se traslada de la capital catalana a Madrid, (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Sede de la empresa Abertis en Barcelona, que se traslada de la capital catalana a Madrid,

pamplona- El vicepresidente de la CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales-, Antonio Garamendi, advirtió ayer de los perniciosos efectos en forma de boicot que podrían sufrir los productos catalanes en el mercado estatal si finalmente se aplica la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Además de llamar a la “cordura” para que no suceda, Garamendi alertó de las nocivas consecuencias económicas para los productores. Y es que no solo sería una “mala noticia” para la economía de Catalunya, “sino también para España”.

Garamendi salió así al paso de unas declaraciones del presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien aseguró que el sector vinícola catalán, que elabora “productos emblemáticos” como el cava, ya estaría padeciendo las “reacciones” que perjudican las ventas. Bonet comparó la situación abierta con el boicot padecido “hace 15 años cuando el señor (Josep Lluis) Carod Rovira se dedicó a hacer declaraciones que no tenían ningún sentido”. El dueño de la emblemática marca, que el pasado domingo estuvo en primera fila de la manifestación unionista contra la independencia de Catalunya, recordaba así lo acontecido en 2004, cuando el entonces líder de ERC instó a que los catalanes se movilizaran en contra de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 después de que la selección de hockey sobre patines no fuera reconocida en el ámbito internacional. El contraboicot español, que se mantuvo durante dos años al verse recrudecida la polémica política por el Estatut, dejó tocadas las ventas de cava.

La situación podría reproducirse ahora. Al menos, es lo que temen las grandes empresas del sector del cava. Pero también los altos cargos del CEOE. Garamendi, que “las grandes empresas han marcado el camino” con su salida y “las pequeñas van detrás”, ofreció algunos datos sobre la situación que podría abrirse si se declara la independencia. Catalunya “vende en España 46.000 millones de euros, en Europa vende 37.000 millones y al resto del mundo, 22.000 millones. Vende mucho más a Aragón que Francia, a Murcia que a China y parecido o más a Cantabria que a Estados Unidos”. - D.N.

Traslados de sedes

por la “Insegura” situación política

Han salido ya. La empresa de dietética Naturhouse fue la primera compañía que trasladó su sede. Tras ella salieron Oryzon Genomics (biofarmaceútica), los bancos Sabadell y CaixaBank y su rama de seguros SegurCaixa Adeslas, Eurona (telecomunicaciones), Dogi (textil), Banca Mediolamun o Gas Natural Fenosa. Colonial (inmobiliaria) Abertis (concesionaria de autopistas) o MRW (mensajería), entre otros, lo hicieron ayer. Las razones esgrimidas por las firmas se circunscriben a la “inseguridad jurídica” ante una declaración de independencia.

Las que podrían salir. Lidl, la compañía de alimentación Idilia Foods -Colacao o Nocilla-, la editorial Planeta, la textil Pronovias, la seguradora Catalana Occidente, la editorial Planeta o los productores de cava Freixenet y Codorniú podrían mover sus sedes si hoy se activa la desconexión de Catalunya del Estado.

Herramientas de Contenido