Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La fiscal insiste en pedir la condena del PP por lucrarse con la Gürtel

Reclama una fianza de 245.492 euros al PP y 28.467 euros a Ana Mato al considerarles partícipes a título lucrativo
Mantiene la petición de 125 años de prisión para Correa y rebaja a 39 la de Bárcenas

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Francisco Correa, esposado, se dispone a declarar en el juicio contra Francisco Camps en diciembre de 2011 en Valencia.

Francisco Correa, esposado, se dispone a declarar en el juicio contra Francisco Camps en diciembre de 2011 en Valencia. (Foto: Efe )

Galería Noticia

Francisco Correa, esposado, se dispone a declarar en el juicio contra Francisco Camps en diciembre de 2011 en Valencia.

pamplona-La Fiscalía Anticorrupción elevó ayer a definitivas sus peticiones de prisión para los 37 acusados en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), manteniendo su solicitud inicial de 125 años y un mes de prisión para el líder de la red corrupta, Francisco Correa;así como para la mayoría de los procesados. No obstante, introdujo leves modificaciones que benefician al extesorero del PP Luis Bárcenas, a quién ha rebajado la petición tres años, hasta los 39 años, al eliminar de su acusación un delito contra la Hacienda Pública.

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás mantienen gran parte de su escrito provisional de conclusiones, pues continúa pidiendo las mismas penas de prisión para el cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa;su número dos, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo;y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes.Asimismo, pide que el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato sean multados con 245.492 euros y 28.467 euros, respectivamente, al considerarlos partícipes a título lucrativo.

La jornada número 112 -en la que no estuvieron presentes los acusados, como en casi todo el juicio- se dedicó para que las acusaciones anuncien sus peticiones de prisión tras escuchar las declaraciones de los procesados, al igual que a los 300 testigos y a los peritos. La fiscal Concepción Sabadell recordó que inicialmente había otros cuatro acusados: los fallecidos Leopoldo Gómez y Mar Rodríguez;y el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y el empresario Rafael Naranjo Anegón, cuyas actuaciones se archivaron por demencia sobrevenida.

Anticorrupción contempla la modificación de penas para los empresarios Jacobo Gordon, Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández por reconocer al inicio del juicio los hechos imputados. Finalmente, piden para Gordon cinco meses de prisión;una pena de dos años para García-Pozuelo;y para Fernández, once meses de cárcel.

ligera rebaja a bárcenasLa Fiscalía, tras atender las periciales, retiró a Luis Bárcenas (para el que se solicitaba 42 años y medio) uno de los ocho delitos contra la Hacienda Pública, el correspondiente al IRPF de 2009, por el que le demandaban tres años. Así, su petición de pena queda en 39 años y medio.

En cuanto a su mujer, Rosalía Iglesias, la Fiscalía propone al tribunal la alternativa de considerarla como cooperadora necesaria de los delitos fiscales que comparte con su marido, atribuyendo la responsabilidad de los mismos al extesorero popular. De acogerse esta alternativa, la pena de Bárcenas podría verse aumentada.

La fiscal Sabadell ha explicado al tribunal que en el apartado relativo a las actividades de la trama Gürtel en Castilla y León, en el que aparece Bárcenas, se incluyen cambios debido a la documentación intervenida en el domicilio exgerente del PP de Madrid Beltrán Guitérrez, en el marco del caso Púnica, con la que se ha descubierto “pagos de origen desconocido”.

También, ha retirado todos los delitos contra la Hacienda Pública de los que se acusaba al el exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del PP de Madrid, Alberto López Viejo, y su mujer, Teresa Gabarra. Para el exconsejero madrileño le piden seis años y medio menos, es decir, 39 años y medio de prisión;y para su esposa, un total de cuatro años de cárcel.

En la acusación provisional del Ministerio Público ya indicaba la posibilidad de aplicar a los dos exdirigentes populares la atenuante de reparación del daño por estos delitos. También se preveía esta condición para el denunciante de la trama, el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas (que aportó 80 horas de grabaciones de conversaciones con Correa y otros acusados), para el que se solicita 6 años y 5 meses de prisión.

Salvo estas leves modificaciones, la Fiscalía Anticorrupción ha mantenido su acusación para los 30 acusados restantes y no cambia su petición de 125 años y un mes de prisión para Correa por considerarlo líder de la trama, pese a que el propio tribunal subrayase que es “una de las pocas partes del proceso que no ha impugnado nada” y revelase datos que llevaron a reabrir la investigación de una presunta caja B del PP.

Pablo Crespo se enfrenta a la segunda mayor pena que pide el Ministerio Público es para Crespo, 85 años y 6 meses de cárcel;mientras que sólo se solicitan cinco años y dos meses para El Bigotes. Estos tres acusados se encuentran en prisión desde el pasado mes de febrero cumpliendo la condena impuesta por el Superior de Justicia de Valencia por amañar los contratos del expositor institucional de la Generalitat Valenciana para Fitur.

Por otro lado, las fiscales mantienen que el PP debe pagar una fianza de 245.492 euros por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón Guillermo Ortega (para el que se piden 50 años y 4 meses de prisión) y Jesús Sepúlveda (que se enfrenta 15 años y 4 meses ), respectivamente. Asimismo, reclama 28.467,53 euros para la exministra de Sanidad, y exmujer del exalcalde de Sepúlveda, Ana Mato, por beneficiarse de la financiación de fiestas familiares como cumpleaños y comuniones y viaje por parte de la trama. - E.P.