Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La nobleza española expresa lealtad al rey frente a quienes amenazan "la unidad"

EFE - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:17h

Alfonso Martínez de Irujo.

Alfonso Martínez de Irujo. (Archivo)

Galería Noticia

Alfonso Martínez de Irujo.

MADRID. La Diputación de la Grandeza de España, que agrupa a unos 400 nobles, proclama su "plena lealtad" al Rey y su defensa de la unidad de España, "que hoy se encuentra amenazada por quienes, falseando el pasado y menospreciando las leyes, tratan de destruir tanto tiempo de vida en común".

"Catalunya llevó antes que ninguna otra región el nombre de España al constituir la Marca Hispánica" y, a lo largo de los siglos, "conformó junto con los demás territorios hispánicos la nación más antigua de Europa", subraya en una declaración institucional, que afirma: "Desde ese momento, todos los españoles, de cualquier procedencia, hemos sido copartícipes de una misma Historia colectiva".

Tras recordar que "la nobleza titulada representa más de siete siglos de Historia y ha contribuido de forma muy destacada a construir la unidad de España", la Diputación de la Grandeza expresa "su deseo de que retornen la sensatez y el espíritu de convivencia y se restablezcan en Catalunya el orden constitucional y el imperio de la ley, que son los fundamentos del Estado de derecho".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, recibió por primera vez en su reinado a la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España el 23 de diciembre de 2014, la víspera de su primer mensaje de Navidad, en una audiencia a la que acudió una quincena de representantes, encabezados por Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar y decano de este órgano.

Además, con motivo del bicentenario de la Diputación de la Grandeza, los Reyes se reunieron el 16 de junio de 2015 con más de 400 representantes de esta institución, que actúa como órgano asesor y consultivo del Ministerio de Justicia en aquellas cuestiones relacionadas con los títulos nobiliarios.