Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Mossos blindan la Ciutadella y despliegan un amplio dispositivo por las concentraciones

EP - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 16:50h

Miembros de los Mossos d'Esquadra custodian la entrada del parque de la Ciutadella.

Miembros de los Mossos d'Esquadra custodian la entrada del parque de la Ciutadella. (EFE/Quique García)

Galería Noticia

Miembros de los Mossos d'Esquadra custodian la entrada del parque de la Ciutadella.

BARCELONA. Los Mossos d'Esquadra han blindado este martes el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, y ha desplegado un "amplio" dispositivo policial ante la previsión de masivas concentraciones y para garantizar el acceso de los trabajadores de la cámara, donde a las 18 horas debe intervenir el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El portavoz de la policía catalana, el inspector Albert Oliva, ha declarado a los medios que el parque se cierra completamente porque Mossos "modula su dispositivo y adecua los efectivos en relación a las circunstancias, como por ejemplo en el acto parlamentario, que tendrá un amplio eco periodístico e informativo", y ante la previsión de concentraciones masivas a las puertas de la Ciutadella.

Se desplegarán efectivos de las unidades de seguridad ciudadana y antidisturbios (Brimo y Arro), sin detallarse el número exacto, pero sí ha dicho que es "un dispositivo muy numeroso para garantizar la seguridad de las personas".

Los Mossos se han coordinado con la Guardia Urbana para los cortes de tráfico, pero no con otros cuerpos porque quien diseña y lleva a cabo los dispositivos de orden público y seguridad ciudadana son ellos.

Oliva ha asegurado que, ante la movilización prevista, los Mossos no valoran que haya riesgo "porque no hay una amenaza específica en relación al acto parlamentario ni a la manifestación".

"El amplio dispositivo va referido a la masiva concentración de personas, que esperemos que, como siempre hemos tenido en Barcelona, se van a realizar con absoluta normalidad", ha dicho en alusión implícita a la convocatoria de entidades soberanistas, y no ha concretado si puede haber alguna de signo contrario.

Al preguntársele si otros cuerpos policiales quieren entrar en la cámara, ha explicado que hay "un centro de coordinación montado para seguir el dispositivo, hay mandos de primera línea desplazados al Parlament;por lo tanto, lo más normal es que haya comunicación entre mandos de los cuerpos para determinar quién, como y en qué momento".

"Hay un procedimiento muy sencillo: Mossos, como es habitual en manifestaciones, tiene un centro de coordinación montado desde las 6 horas, y si otro cuerpo tiene necesidad de entrar en su interior, tiene los mecanismos perfectamente conocidos para ponerse en contacto con los Mossos", ha añadido el portavoz policial.