Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Nula” incidencia en el turismo

Barcelona pide al PP que las cancelaciones no sean “arma arrojadiza” y la patronal aprecia riesgo de insolvencia

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom (Barcelona En Comú), aseguró ayer que la incidencia de la situación política en Catalunya en los cruceros es “prácticamente nula”, pero admitió la existencia de un descenso en el ritmo de las reservas hoteleras en la capital catalana para los próximos meses respecto a otros periodos.

El edil barcelonés afirmó que solo tres cruceros -dos el día 1 de octubre y uno que recalaba el 3 de octubre- cambiaron el destino Barcelona por otro puerto, un porcentaje “nimio” de los alrededor de 60 cruceros que mensualmente atracan en la ciudad.

Por ello, aseguró no entender algunas declaraciones desde el Gobierno español que “no se atienden a la realidad” cuando dice que los cruceros no vienen a Barcelona, e instó a que, al igual que paso tras los atentados terroristas de agosto, las administraciones unan esfuerzos para recobrar el diálogo en una situación compleja como la actual. No en vano, el sector turístico representa aproximadamente un 15% del PIB y casi un 9% del empleo de Barcelona. Respecto al ámbito de los hoteles, ha afirmado que no existe un número significativo de cancelaciones, pero que el ritmo de reservas para los próximos meses “han caído o no están siguiendo los mismos niveles que otros periodos de tiempo”.

riesgo de insolvenciaMientras, la patronal Foment del Treball ve riesgo de “insolvencia económica” en Catalunya si se da “un paso más en el incierto camino” hacia la declaración unilateral de independencia (DUI), y por ello pide “responsabilidad” y “diálogo” a los dirigentes políticos ante la crisis que vive Catalunya.

En un comunicado, titulado Foment diu prou (Foment dice basta), la patronal dio a conocer este posicionamiento tras una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo. “El incierto camino elegido por fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlament durante el mes de septiembre ha traspasado fronteras de ilegalidad, llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, y quién sabe si hacia la insolvencia económica”, espeta Foment. - D. N.