Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez se alineará con Rajoy y Podemos le acusa de unirse al bloque ultra

El líder del PSOE prevé elecciones a corto plazo en Catalunya y llama al presidente a hablar del modelo de Estado

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sánchez, con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d).

Sánchez, con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d). (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sánchez, con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d).

pamplona- A la espera de que la Ejecutiva Federal de su partido fije mañana su posición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, avisó ayer que “apoyará” la respuesta del Gobierno español ante una eventual declaración unilateral de independencia hoy del presidente catalán, Carles Puigdemont, al que pidió “abandonar” esa vía y volver al “diálogo”. Sánchez compareció en una rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona junto al líder del PSC, Miquel Iceta, tras participar en la reunión de la ejecutiva de los socialistas catalanes, y se mostró contundente ante la posibilidad de que Puigdemont pueda declarar la independencia: “Abandonen la DUI, vuelvan a la senda de la legalidad”, le urgió el líder socialista.

A su juicio, una DUI no tiene cabida en ningún Estado social de derecho. “Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado social y de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral. Si hay un partido que lleva en su ADN la Constitución, es el PSOE y el PSC”, subrayó.

¿artículo 155?Sánchez evitó precisar si ese apoyo sería también en el caso de que el Gobierno español decidiera activar el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía, y se limitó a decir que el PSOE “apoyará una respuesta constitucional”. Pero sí quiso recalcar que “lo que debe hacer el Estado es devolver a la normalidad democrática, legal y constitucional la situación en Catalunya, que está violentada por quienes dirigen sus principales instituciones”. Así apremió a Puigdemont a que “reconduzca las cosas”, y le instó a tomar una decisión “que represente al conjunto de la sociedad y no solo a una parte”.

Sobre si debe haber mediación, Sánchez considerado que Puigdemont y Mariano Rajoy deben dialogar, pero “más allá de los cauces, lo importante es que se produzca ese encuentro en el poder legislativo” y, por ello, pidió a Puigdemont “retirar la DUI”, y al presidente Rajoy que “en el horizonte de pocos meses se pueda abordar una reforma constitucional”. El líder del PSOE insistó en pedir a Puigdemont que vuelva a la legalidad: “Dialoguemos, pactemos y negociemos”. Y ha reiterado: “ley y diálogo, desde la ley todo el diálogo posible”. También se preguntó “¿de qué queremos dialogar?” y aquí explicó que el PSOE quiere dialogar sobre la reforma y la renovación del sistema de la financiación autonómica, la política de infraestructuras, la descentralización de competencias y de cómo blindar la educación en Catalunya.

Podemos volvió a endurecer sus críticas hacia el PSOE por su postura en Catalunya y secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, avisó al líder del PSOE de que si sigue apoyando al Gobierno en el conflicto catalán, y “uniéndose” al bloque “inmovilista” de la “ultraderecha”, será responsable de los posibles heridos que puedan producirse en nuevos disturbios, si el Gobierno recurre al artículo 155. “Está muy bien que el PSOE llame al diálogo”, pero eso es “difícilmente compaginable con que el PSC participe en una movilización con la ultraderecha y en la que al lado de Josep Borrell está Xavier García Albiol”, a quien tildó de racista y ultraderechista. No quedaron ahí sus críticas, ya que Echenique cree que Sánchez también se equivocó al apoyar la actuación del Gobierno en el 1-O, que desembocó en cargas policiales y “900 personas heridas”. - D.N.