Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mayoría de la Cámara denuncia el “genocidio y saqueo” que se produjo en la invasión de América

El cuatripartito propone que el 12 de octubre sea el día de los pueblos indígenas y la diversidad cultural

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- El Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la que denuncia “el genocidio y saqueo que los colonizadores cometieron en el contexto del descubrimiento de América” y fija el próximo 12 de octubre como “el día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural”.

La iniciativa fue propuesta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, contó con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención del PSN en el primer punto, el rechazo en el punto dos y el apoyo en el punto tres.

La declaración consideraba en la exposición de motivos que “la llegada de Colón a las Américas desembocó en una operación de conquista que acabó con las vidas de decenas de millones de indígenas del continente en menos de 150 años, periodo en el cual las riquezas del continente americano fueron brutalmente saqueadas” y algunas poblaciones, como las de las islas Caribe, “exterminadas y sustituidas por minorías de conquistadores europeos”. Estas efemérides fueron incluídas por el Estado español, se detalla en la declaración, como parte de la “Fiesta Nacional de España”, celebración que durante décadas ha tenido la denominación del “Día de la Raza”. Sin embargo, muchos países latinoamericanos han cambiado la denominación de esta festividad, y así en Argentina se conoce este día como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, en Bolivia el “Día de la Descolonización”, en Costa Rica “Día de las Culturas”, en República Dominicana “Día de la Identidad y Diversidad Cultural”, en Perú el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” y tanto en Nicaragua como en Venezuela “Día de la Resistencia Indígena”. En esa línea, y porque “en Navarra convivimos personas de múltiples culturas, entre ellas descendientes de aquellos pueblos que sufrieron genocidio colonizador”, llaman a la recuperación de “la memoria histórica” y proponen en el primero de los puntos “la denuncia del genocidio y saqueo de los colonizadores en el descubrimiento de América”, al tiempo que muestran su comprimiso “con el reconocimiento, la reparación y la recuperación de la memoria, la cultura de los pueblos indígenas americanos colonizados a sangre y fuego por los conquistadores europeos”. En el segundo apartado, el Parlamento proclama el día 12 como el “Día de los pueblos indígenas y de respeto a la Diversidad Cultural”, y manifiesta su compromiso a conmemorarlo anualmente con un acto oficial donde se ensalce la riqueza de la diversidad cultural. Y, por último, el parlamento invita al Gobierno foral a sumarse a esta iniciativa y participar en el acto.

declaración antagónicaPor contra, UPN consiguió sacar adelante por la abstención de Podemos (los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E y los apoyos de PPN y PSN) una declaración institucional que pedía el compromiso del Parlamento con la celebración del Día de la Hispanidad, y solicitaba a la ciudadanía la participación en los actos que se hagan al respecto de la “fiesta nacional de España”. - D.N.