Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los partidos navarros constatan la pluralidad que existe en Catalunya

Geroa Bai aboga por “respetar” su decisión y Bildu recuerda que a la marcha fue gente de fuera

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Esparza (UPN) y Adolfo Araiz (EH Bildu), en una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral.

Javier Esparza (UPN) y Adolfo Araiz (EH Bildu), en una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Javier Esparza (UPN) y Adolfo Araiz (EH Bildu), en una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral.

pamplona- Las multitudinarias manifestaciones celebradas en los últimos días en Catalunya, tanto a favor como en contra de la independencia, fueron analizadas ayer de forma desigual por los grupos parlamentarios navarros, si bien la mayoría coincidió en constatar que ponen de relieve la pluralidad la sociedad catalana.

A la marcha del domingo en Barcelona en defensa de la unidad de España acudió una delegación de UPN, cuyo portavoz parlamentario, Javier Esparza, dijo que fue “ejercicio de libertad y de democracia”.

“La gente va perdiendo miedo a salir a la calle y decir libremente lo que piensa”, señaló Esparza, quien apuntó que desea “que se siga en esa línea porque una democracia como la española no puede permitir que haya ciudadanos que no pueden manifestar lo que piensan o concurrir a elecciones para defender determinadas ideas políticas”. Sorprenden las declaraciones de Esparza, dado que el temor a salir a la calle podría tenerlo el independentismo, que es el sector que hasta ahora ha sufrido la represión policial.

Dirigentes del PP de Navarra también acudieron a ese acto para apoyar a la “mayoría silenciada” que “ha salido a la calle para defender que Cataluña es España”, subrayó su portavoz parlamentaria, Ana Beltrán.

Añadió que esperan que el Gobierno catalán dé “marcha atrás en su afán secesionista, escuche a todas las empresas que se les están yendo y no declare la independencia de forma unilateral”.

Por su parte, Koldo Martínez (Geroa Bai), tras reconocer que se están viendo voces que apuestan por un Estado “más uniforme” y otras que abogan por “el derecho de autodeterminación, un estado federal o la independencia”, avisó que nadie cuente con ellos “para decir a los catalanes qué tienen que decidir y qué forma de convivencia quieren con el Estado”.

“Abogamos por respetar las decisiones de los demás, de la misma forma que queremos que los demás respeten nuestras decisiones”, continuó Martínez, quien apostó por “el diálogo, la negociación, el acuerdo y el pacto” y se solidarizó con la sociedad catalana.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien no quiso entrar en guerras de cifras, defendió el legítimo derecho de todos a manifestarse y consideró que el domingo quedó patente que “no se manifestaba solo la sociedad civil silenciosa” y que además había mucha gente que “no tenía que ver con Catalunya” dijo en relación a los que acudieron de fuera. “La manifestación dejó en su sitio a muchas personas”, comentó Araiz, quien señaló que “hubo gente de buena fe y gente de no muy buena fe”. Dicho esto, no ocultó que el domingo “se expresó parte importante de la sociedad catalana que hay que tener en cuenta también”.

podemos pide diálogoLa portavoz adjunta de Podemos, Tere Sáez, recordó que en los últimos días ha habido tres grandes manifestaciones, una independentista a favor del derecho a decidir, otra “claramente en contra” y una tercera “muy numerosa” con el lema “hablemos”, que la ha protagonizado la “ciudadanía”.

Esto último, que se hable, es lo realmente importante para Podemos, que insta a “dialogar” y ve en un referéndum pactado la salida a la situación actual.

Lo que se ha visto estos días es que “el pueblo catalán es plural, no es uniforme”, manifestó María Chivite (PSN), quien pidió a Carles Puigdemont que “ejerza como presidente de todos los catalanes” y “se replantee la petición de declaración unilateral de independencia, que cerraría las puertas a toda posibilidad de diálogo con el Gobierno de España”.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, valoró que las manifestaciones demuestran que “Cataluña es plural, no es monolítica”, por lo que “la única solución debe ser política y democrática” y eso pasa por un “referéndum pactado y con garantías”, ya que la “solución no va a estar en la vía unilateral”. - D.N./Agencias