Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El verano de 2017 registró cinco olas de calor

La Aemet constata 25 días de muy altas temperaturas, la mayor cifra desde 1975

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La percepción social de que este verano en la mayor parte de la península ha hecho mucho calor y resultaba difícil desarrollar actividades habituales está plenamente justificada. Según Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado verano ha marcado un récord en número de olas de calor y en la temperatura máxima media más alta registrada, ya que en total se han producido cinco olas que han sumado 25 días, lo que quiere decir que casi un mes de los tres del periodo estival hemos vivido bajo las condiciones extremas de una ola de calor.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, señaló que las cinco olas de calor que se han producido este verano en la península y Baleares, suponen “un nuevo récord” en la serie que comenzó en 1975, superando los veranos de 1991 y 2016, que tuvieron cuatro olas de calor.

Así, señaló que por número de días, 2017 es el segundo año con más días de ola de calor, ya que se han contabilizado 25 jornadas, solo superadas por los 29 días del verano de 2015. “Lo peor fue en 2015, que hubo dos olas de calor, una de 26 días, y cuando esta terminó comenzó la segunda, por lo que fue como si hubiera habido medio verano con ola de calor”, explicó. Casals añadió que se está observando que aumentan tanto el número de olas de calor por verano, como su duración y también sube la temperatura máxima que se alcanza en estos episodios. “Esto es clarísimamente cambio climático que ya nadie duda. Cada vez hay más y duran más”, admitió.

Por número de olas, 2017 ha registrado cinco que suman 25 días y le siguen 1991 y 2016, con cuatro que sumaron 23 y 15 días, respectivamente. 2003 fue el verano con la segunda ola de calor más larga y que dejó miles de víctimas mortales repartidas por gran parte de Europa. En cuanto a Canarias, indicó que 1976 fue el año con más días de ola de calor, 25, y con la ola más larga, 14 días de duración.

Al analizar las temperaturas máximas de ola resulta que 2017 también ha superado todos los registros, con 41,1 grados centígrados el 13 de julio, seguida de los 40,4°C del 16 de julio de 1975, aunque en olas de calor que afectaron fundamentalmente al centro y al sur peninsular.- E.P.

Herramientas de Contenido