Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

con el impulso de las nuevas tecnologías

Apertura de la UNED: 4.200 historias de superación

Inicio oficial del curso en el centro de Pamplona con una matrícula y oferta consolidadas

Txus Iribarren/Unai Yoldi - Javier Bergasa - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los nuevos titulados recogen sus diplomas en la apertura del curso académico 2017 - 2018 de la UNED.

Los nuevos titulados recogen sus diplomas en la apertura del curso académico 2017 - 2018 de la UNED. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pamplona - La receta de siempre con el impulso de las nuevas tecnologías. La UNED de Pamplona celebró ayer su acto oficial de apertura presentando un notable balance de resultados respecto al pasado curso -según detalló la secretaria, Covadonga Romero- y una apuesta renovada, sobre todo con las opciones que da Internet a un campus presencial y el nuevo grado de Criminología, tal y como subrayó la directora, Carmen Jusué.

Sin embargo, tanto unos como otros -además de la directora general de Universidades Nekane Oroz, que reiteró el compromiso del Gobierno con la UNED- pusieron el foco en las historias de esfuerzo y superación personal de los 4.200 alumnos y alumnas que suelen combinar trabajo y estudios a a los que la UNED da una “segunda oportunidad”. Oportunidad en ocasiones aprovechada al extremo visto los premios al mejor expediente y de investigación de algunos estudiantes como Xabier Jaso, Satoko Kojima, Estefanía Irene Eugui o Txema del Río.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna, presidido por Nekane Oroz Bretón, directora General de Universidades y Recursos Educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y Rubén Sebastián Gómez Palomo, Vicerrector adjunto de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED.

Durante el mismo, se procedió a la lectura de la Memoria del Curso Académico 2016-2017, a cargo de la secretaria general del centro, Covadonga Romero Blázquez. En ella, tras desglosar los principales datos del centro en el triple campo de docencia, investigación y extensión universitaria, destacó que la UNED, con 27 grados, está ya totalmente adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (el Plan Bolonia), una oferta en la que destaca el éxito de Psicología con 673 matrículas, el 16,2% del total. Covadonga Romero también puso en valor el incremento de los convenios para realizar prácticas en empresas y entidades (20 más el curso pasado, con lo que son ya 225) así como la apuesta por las redes sociales como vehículo de formación. “La UNED, es por cuarto año consecutivo, la universidad española con mejor posicionamiento en el uso de las redes sociales, algo que también tiene un reflejo en el campus de Pamplona con un incremento del 27% de seguidores en Twitter y Facebook.

Lección inaugural: derecho concursal Ibon Hualde López, profesor del Departamento de Derecho de UNED Pamplona, fue el encargado de impartir la lección inaugural bajo el título La evolución del moderno Derecho de insolvencia en España. Tras esta intervención tomó la palabra la directora del Centro de UNED Pamplona, Carmen Jusué Simonena. Jusué remarcó la especial idiosincrasia de la UNED por un tipo de alumnado que en ocasiones viene con un amplio bagaje vital y educativo, en ocasiones “quitando tiempo a su vida personal, familiar y laboral”. “Esto supone un reto adicional para nuestra plantilla de profesorado (108 profesores tutores), pero también un recompensa especial al ver cómo, cada curso, nuestros estudiantes superan las barreras y logran sus sueños”, explicó antes de dar la palabra a Nekane Oroz Bretón, directora General de Universidades y Recursos Educativos del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y Rubén Sebastián Gómez Palomo, Vicerrector adjunto de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED. La nota emocionante del acto -amenizado el Cuarteto de Cuerda Vivace- la puso la entrega de la insignia por sus 20 años de profesor a Patxi Tapiz Arrondo.

titulados en 2016/17 *

Ciencia Política y Administración: Nekane Pérez irazabal

Ciencias Ambientales: Nerea Arraiza Morillo, José Miguel Erro Urrutia, Francisco José Miranda Ciaúrriz y Rubén Rojas Rodríguez.

Ciencias Jurídicas: Xabier Barrena Mendioroz

Derecho: Alejandra Correa Fagundez, Juan Jesús Echaide Baigorri, Ana García Morales, Óscar Hernández Amillano, Guillermo Jiménez Mangado, Bernardo Carlos Hontanilla Calatayud, Miguel Ángel Núñez Iriarte, María Jesús Sanz Pueyo y Enrique Manuel Tabar Gómara (licenciatura).

Economía: Enmanuel Alonso Álvarez.

Educación Social: Maite Etxepare Garín y Mariela Cecilia Giménez Sosa.

Estudios ingleses: Beatriz Beorlegui Irigoyen, MªHerreros Lopetegui, Tomás Eduardo Mena García y Ana Isabel Rota Lerindegui.

Geografía e Historia: Sergio Gutiérrez Cantero y Andoni Orive de la Iglesia.

Historia del Arte: Aitor Berraondo Revilla, Iosu Alejandro Gastón del Amo, Carmen Teresa Sagone Ibáñez e Ignacio José Zabalza Eizaguirre.

Lengua y Literatura: Mikel Todor Belasco Ortega.

Pedagogía: Leyre Buzunariz Yarnoz, José Andrés Goñi García y

Mireia Loban Lizarraga.

Psicología: Alicia Azcona Navarro, Fernando González Vale, María Jesús Hijosa Pardo, Manuela Huerto Calero, Gorka Jiménez Pajares, María Carmen Larios Almeida, Sara Oneca de Miguel, Miguel Fernando Redín Martínez, Maite Sanz de Galdeano García y Artemis Úriz Vandendries.

Psicología: Elena Leceaga Berango, Ignacio Marturet Ilundain, Ángeles Inmaculada Tanco Murillo y Luis Andrés Urdánoz Sanz

*Representaicón de alumnos presentes en el acto de ayer.

Herramientas de Contenido