Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Carmen Sagone, la estudiante sin límite

a sus 87 años se gradúa en historia del arte por la uned

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. Fotografía Javier Bergasa - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carmen Sagone, ayer en la UNED antes de recibir su título de graduada en Historia del Arte.

Carmen Sagone, ayer en la UNED antes de recibir su título de graduada en Historia del Arte. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Decía Miguel de Unamuno que “jamás un hombre (o mujer) es demasiado viejo para recomenzar su vida”, de manera que nunca es tarde para alcanzar las metas con las que uno ha soñado a lo largo de su existencia. Algo así le ha ocurrido a Carmen Sagone, que a sus 87 años, recibió ayer el título de graduada en Historia del Arte por la UNED de Pamplona, acompañada de sus hijos y nietos quienes aseguran que Carmen es “todo un ejemplo a seguir”.

Sin embargo, su historia se remonta a finales del siglo pasado cuando, junto a su hija, se inscribió en la carrera de Geografía e Historia. “Siempre les decía a mis hijos que quería estudiar pero nunca me lo planteé realmente. Al final una de ellos me matriculó y empecé a formarme”. Carmen confiesa que al principio le costó habituarse a estudiar a diario ya que “la cabeza cada vez va a menos”, pero asegura que con esfuerzo y dedicación no hay límite inalcanzable. “Aprender es precioso, si encuentras algo que te gusta es un placer estudiar”, afirma.

Con esa convicción, Carmen se graduó en Geografía e Historia, cumpliendo así con uno de los deseos que siempre había tenido. No obstante, el germen del aprendizaje ya había inoculado en su interior. En 2011, siendo ya octogenaria, decidió profundizar su afición por el arte y se matriculó en este grado en la UNED. “La educación a distancia es una gran oportunidad para quienes tenemos complicado ir a la universidad”, apunta, y señala que en estos años ha hecho mucha amistad con trabajadores y profesores a los que siempre estará agradecida. Tan solo seis años después, Carmen es titulada en su segunda carrera y, aunque ve difícil aventurarse en otra, insiste en que “es una pena que se vea el estudio como algo negativo”.

Herramientas de Contenido

Información relacionada