Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación reúne a empresas, instituciones y comunidad educativa en la presentación del Plan de FP en la Ribera

EP - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 18:01h

Esta segunda jornada de participación y exposición pública del Plan de FP 2017-2020 se ha centrado en la presentación de la oferta educativa de FP que hace el departamento en la Ribera, de la que la consejera de Educación, María Solana, ha destacado que e

La consejera de Educación, María Solana, en la presentación. (@educacion_na)

Galería Noticia

PAMPLONA. La ETI de Tudela ha acogido este martes la presentación del Plan Estratégico de Formación Profesional, un acto en el que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha reunido a representantes del mundo empresarial de la Ribera, así como a representantes de las instituciones de la zona y la comunidad educativa.

Esta segunda jornada de participación y exposición pública del Plan de FP 2017-2020 se ha centrado en la presentación de la oferta educativa de FP que hace el departamento en la Ribera, de la que la consejera de Educación, María Solana, ha destacado que es "variada y atractiva, con ciclos exclusivos en Navarra". "Entendemos que la oferta que se hace desde los centros de FP de la Ribera es acorde a las necesidades de la zona", ha subrayado Solana.

La consejera ha dado varios datos sobre la oferta de FP en la Ribera, donde "el conjunto de esta oferta da respuesta a una población de casi 7.000 personas entre 15 y 19 años y nos congratula saber que actualmente están matriculados en estos centros cerca de 1400 estudiantes".

En ese sentido, el departamento de Educación ha apostado otra vez por mantener el ciclo de Ecodiseño que oferta la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, apuesta que quiere consolidar además con el inicio de la oferta de ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño, con el ciclo de Asistencia al producto gráfico interactivo.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra, la Ribera cuenta con la mayor oferta de centro de FP en Navarra. Allí precisamente, en el CIP ETI, es donde se ha desarrollado la jornada de este martes. Actualmente la ETI cuenta con más de 1.000 alumnas y alumnos e imparte 2 ciclos de FP Especial, 4 de FP Básica, 10 ciclos de grado medio y 9 de grado superior, distribuidos en 11 Familias Profesionales.

"Durante esta legislatura, el CIP ETI ha sido un centro que ha tenido un aumento constante de oferta en los cursos académicos 16-17 y 17-18, y está previsto que continúe esta tendencia en los cursos 18-19 y 19-20", ha afirmado Solana. De hecho, en el curso 2017-2018 ha incrementado su oferta con el ciclo de grado superior de 'Transporte y Logística'. "El crecimiento de los próximos cursos derivará de la aplicación del Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020", ha añadido.

Por otra parte, Solana ha citado las ofertas de industrias alimentarias del centro IES EGA de San Adrián y el ciclo medio de 'Producción agroecológica' del IES Ribera del Arga de Peralta, que mantiene también la oferta de grado medio y superior de la familia profesional de 'Instalación y Mantenimiento', "necesaria para el tejido productivo de la zona". "Además, se ha incrementado la oferta de ciclos de FP Básica, con un nuevo ciclo de FP Básica de Mantenimiento de Vehículos", ha resumido.

PRÓXIMA PRESENTACIÓN

El plan estratégico de FP 2017-2020, impulsado por el departamento de Educación, pero en el que intervienen también los departamento de Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local, es un proyecto que ya ha transformado la oferta y el futuro de la formación profesional en Navarra, basado en los pilares de la propia FP: formación del alumnado, calidad del empleo y desarrollo económico, y cohesión territorial y de la ciudadanía navarra.

El número de alumnado que apuesta por la FP en Navarra sigue aumentando curso tras curso, acompañado eso sí del aumento de la oferta que desde el Servicio de Formación Profesional del Departamento se está llevando a cabo. Para el curso 2017-18 la oferta de FP se ha incrementado un 7,1%, el mayor incremento realizado nunca en Navarra.

El plan se encuentra ahora mismo en fase de exposición pública y la próxima cita será el día 17 de octubre en Tafalla.

Para consultar el plan, se puede acceder al Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra: http://www.gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/procesos/plan-estrategico-formacion-profesional.

Herramientas de Contenido