Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Ley de Policías y el Plan director de Policía Foral no se debatirán juntos

En el pleno del Parlamento del 19 de octubre solo se verá el proyecto de ley

La abstención de Podemos e I-E a la petición del PSN pospone el análisis sobre el futuro del Cuerpo autonómico

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- El proyecto de la Ley de Policías de Navarra y el Plan Director de la Policía Foral 2017-2021 se debatirán en el Parlamento finalmente por separado, al aceptar ayer la Mesa y Junta de Portavoces una petición del PSN para aplazar el debate del citado plan. La abstención de Podemos e Izquierda-Ezkerra posibilitó que saliera adelante la petición de los socialistas y que, de esta manera, el próximo 19 de octubre se debatan solo las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Policías, mientras que el debate del Plan Director se aplaza a una fecha aún sin concretar.

El acuerdo de que se debatieran de forma en conjunta en el pleno del 19 de octubre fue adoptado la semana pasada por la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y en contra de UPN.

La portavoz parlamentaria del PSN María, Chivite, justificó la petición de separar los dos debates señalando que “entendían que había una instrumentalización” del Plan Director y consideró que es preciso más tiempo para poder abordar el debate de un documento tan extenso como ese.

UPN SE ALEGRAPor su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, manifestó que una vez que la presidenta Uxue Barkos “ha reconocido que es una derrota para ella que esa ley no se apruebe, debiera retirarla, no llevarla al pleno del Parlamento” y se alegró de que no se vayan a debatir ambas iniciativas conjuntamente, porque, a su juicio, con esa pretensión “lo único que se buscaba era hurtar el debate y mezclar las cosas”. “El Plan Director debe tener sosiego y consenso”, según Esparza, quien añadió que hay que escuchar a todos y no abordarlo “de prisa, corriendo y mal”.

Desde Podemos, Tere Sáez explicó que han votado a favor del aplazamiento por “una cuestión democrática”, ya que a su juicio, es de “sentido común dar más tiempo” para trabajar un documento de esas características.

Por su parte, Koldo Martínez (Geroa Bai), contrario a esa decisión, inisistió en que la Ley de Policías va “muy unida” al Plan Director y se mostró convencido de que el modelo de exclusividad que se defiende para la Policía Foral “solo es posible” con esta proposición de ley y si es enmendada a la totalidad va a ser “mucho más difícil” llevar adelante el Plan Director.

Enmiendas a la totalidad han presentado los tres grupos de la oposición, además de dos de los socios del Gobierno, Podemos e I-E, lo que ha llevado a Martínez a apuntar que “quien ha presentando enmienda a la totalidad quiere separar” los dos debates, pero, en su opinión, “eso no tiene mucho sentido, deben ir unidos”.

La decisión adoptada por la Mesa y Junta de Portavoces supone solo un aplazamiento del debate del Plan Director de la Policía Foral, ya que, según remarcó, el Gobierno ya ha dejado clara su voluntad de que se debata en la Cámara navarra.

El Plan Director de la Policía Foral es el documento en el que se proyecta el desarrollo del Cuerpo autonómico para los próximos años, en el que se establecen tres escenarios posibles en relación con el desarrollo competencial de la Policía Foral El Gobierno ya ha manifestado su apuesta por el modelo de exclusividad. - J.M.S./Efe

Herramientas de Contenido