Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud amplía la hospitalización en domicilio, opción que han escogido más de 4.000 pacientes este año

El área de Salud de Pamplona dispone de 96 camas, Estella 14 y Tudela, que se ampliará, tiene 10
La cama en el hogar cuesta un 40% menos que en el hospital El último refuerzo, con una inversión adicional de un millón de euros, supone que la cobertura alcanza a 480.000 habitantes, el 75% de la población navarra

Lola Cabasés Hita Patxi Cascante - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marta Ancín, Fernando Domínguez, Jesús Berjón y María Ruiz, ayer en la presentación de la última ampliación del servicio de HaD.

Marta Ancín, Fernando Domínguez, Jesús Berjón y María Ruiz, ayer en la presentación de la última ampliación del servicio de HaD.

Galería Noticia

Marta Ancín, Fernando Domínguez, Jesús Berjón y María Ruiz, ayer en la presentación de la última ampliación del servicio de HaD.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra completa este mes de octubre la expansión del servicio de Hospitalización a Domicilio (HaD) a todo el área de Salud de Pamplona, con lo que la cobertura de este modelo asistencial alcanza ya a los 480.000 habitantes de la zona, el cien por cien de la población. A esta ampliación -que ahora beneficia a las personas adscritas a las zonas básicas de salud de Sangüesa, Aoiz, Burguete, Salazar e Isaba- se suma la recientemente implantada en el área de Salud de Estella y la que a lo largo de este mes está prevista también en Tudela, cuyos servicios dependen de los hospitales García Orcoyen y Reina Sofía, respectivamente. Sólo en el área de Pamplona, a fin de año habrán sido 4.000 las personas que han optado este año por un modelo asistencial distinto al convencional y que cuando comenzó, en 2008, atendía a 650 personas.

Estas ampliaciones de un servicio que ha ido aumentando en recursos humanos y materiales, y consecuentemente en demanda, fue presentada ayer por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quién destacó los beneficios que conlleva para el paciente y para el propio sistema sanitario. Aseguró que se trata de una apuesta “en la que creemos” desde el planteamiento de prestar “una atención sanitaria pública y de calidad que se asienta en los principios de equidad, participación y eficiencia”.

La Atención Hospitalaria a Domicilio es un modelo asistencial capaz de dispensar cuidados médicos y de enfermería propios de un centro hospitalario a los pacientes en su domicilio, en el momento en el que ya no precisan de la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesitan vigilancia médica activa y asistencia compleja, recordó el consejero a quien acompañaban en conferencia de prensa el director asistencial del CHN, Jesús Berjón;la subdirectora de Cuidados de Hospitalización y Urgentes, Marta Ancín;y la jefa de la Sección de Hospitalización Domiciliaria, María Ruiz.

El servicio en lo referente al área de Salud de Pamplona se ha potenciado mediante la incorporación de 7 profesionales de Medicina y 16 de Enfermería, lo que supone un incremento de 945.000€ respecto al gasto en personal que se dedicaba a esta modalidad asistencial en 2015. Además, se han incorporado 10 vehículos de renting para desplazamientos, lo que conlleva una inversión anual de 42.000€.

Esta ampliación del servicio se ha realizado en la Zona Este de Navarra, donde se activa un nuevo equipo de hospitalización a domicilio con capacidad para ocho plazas, que prestará asistencia a los 20.000 habitantes de las zonas básicas de salud de Sangüesa, Aoiz, Burguete, Salazar e Isaba. Fernando Domínguez destacó que “se trata de la cuarta ampliación del servicio de hospitalización que se lleva a cabo en este área desde que entró el nuevo Gobierno. En el área de Salud de Pamplona hemos pasado, desde 2015 hasta ahora, de poder atender a 300.000 habitantes y disponer de 20 camas a una cobertura de 480.000 personas y 96 camas. La extensión implica un incremento de alrededor de un millón de euros con lo gastado en 2015”, subrayó.

Con esta ampliación, la unidad de HaD en todo Navarra pasa a ser de 96 camas en el área de Pamplona, las 14 del área de Estella y las 10 de Tudela, aunque en este último área está previsto ampliar también la cobertura en breve, anunció el consejero.

sextuplicado en pamplona Desde el inicio de la actual legislatura en 2015, la unidad de HaD se ha ido ampliando, destacó Jesús Berjón, director asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra. “En 2015, al inicio de esta legislatura, la HaD atendía únicamente la cuenca de Pamplona, es decir un área de 10 kilómetros entorno al CHN. Unos 300.000 habitantes. Había dos equipos y el servicio se ha ido aumentando progresivamente hasta poder asumir actualmente un radio de 25 kilómetros de Pamplona, más las zonas rurales del área de Tafalla, área noroeste de Navarra y ahora el área este de Navarra”, precisó Berjón refiriéndose al área de Pamplona. El aumento de medios y de cobertura se ha reflejado en el consiguiente incremento de actividad, que se ha sextuplicado en los últimos cinco años. De los 600-625 pacientes que se atendieron en los años 2012, 2013 y 2014 se pasó a 903 en 2015, 1.700 en 2016 y este año se prevé cerrar cerca de los 4.000 pacientes.

Berjón subrayó y agradeció los esfuerzos y acciones de los profesionales, disposición positiva que está permitiendo ampliar este servicio.

La jefa de la sección de Hospitalización Domiciliaria María Ruiz insistió en que se trata de una atención transitoria en el tiempo y que es totalmente voluntaria para el paciente. Subrayó el trabajo en equipo y los beneficios que obtiene el paciente al poder permanecer en su domicilio.

Señaló que en torno al 80% de los pacientes hospitalizados en sus domicilio procede del Complejo Hospitalario y el 20% restante de Atención Primaria. Respecto a los procedentes del CHN precisó que un tercio vienen del servicio de medicina interna;otro tercio de Urgencias;y el tercio restante de otros servicios.

“El beneficio principal para el paciente es la atención psicoemocional. Mejora las condiciones del ingreso en cuanto a un mayor confort, satisfacción e intimidad”, destacó entre otros beneficios. Además, la responsable del HaD añadió que “para el sistema, contribuye a disminuir las estancias hospitalarias favoreciendo la liberación de recursos hospitalarios lo que permite un mayor aprovechamiento”. Ruiz también comentó que “aproximadamente se estima que el ingreso de una cama de HaD es el 60% de un cama del hospital, por lo que se produce un ahorro del 40%”.

Marta Ancín puso en valor el trabajo de la Enfermería en esta prestación que queda en manos del equipo que integran especialistas en medicina interna, médicos y enfermeras formadas especialmente para ello ya que realizan de forma autónoma un 50% de las visitas a domicilio..