Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Voluntario, más barato y cómodo

El equipo fija un plan individual de atención y visitas periódicas, y el paciente, hogar y cuidador adecuados

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- a Hospitalización a Domicilio comporta numerosas ventajas para los pacientes con respecto a la hospitalización convencional ya que tratamiento y convalecencia se realizan en un entorno conocido y más cómodo (hogar), en compañía de los familiares -que se ven liberados de la carga de desplazamientos y noches de cuidados en el hospital-, evita las posibles infecciones que se pueden adquirir en el centro hospitalario;los pacientes se desorientan menos y la recuperación funcional es más rápida. Además, esta forma de hospitalización permite un mejor uso de los recursos sanitarios y mejora la coordinación entre los equipos de Atención Primaria y Atención Especializada.

El paciente y entorno familiar que optan por este tipo de hospitalización debe cumplir una serie de requisitos, aceptar voluntariamente el ingreso después de recibir toda la información, vivir en el área de cobertura del servicio y convivir con una persona con plenas capacidades y disponible para atenderle durante su convalecencia (cuidador o cuidadora que se responsabilizan de esta atención).

El equipo de Hospitalización a Domicilio establece un plan individualizadoi para cada paciente en función de su patología, destacó Marta Ancín. El equipo, bien de enfermería o médico, o ambos, visita al paciente periódicamente y realiza en el domicilio las pruebas diagnósticas necesarias, como análisis, electrocardiograma, monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, etc. Igualmente se realizan procedimientos terapéuticos como tratamientos antibióticos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, curas complejas y transfusiones de sangre, siempre con las mismas garantías de atención y seguridad que en el centro hospitalario. El hogar debe reunir una serie de requistos que hagan viable esta prestación que, según apuntaron ayer sus responsables, puede ser un 40% más barata para el sistema sanitario público que el ingreso hospitalario convencional. El horario de atención presencial en el domicilio es de 10 a 14 horas, si bien se facilita un teléfono en el que poder consultar si hay contingencias inesperadas. - L.C.H.