Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

anula otros 7 tras un recurso de upn

El TAN avala once nuevos puestos de trabajo con el euskera preceptivo en Zizur

Anula otros siete tras un recurso a la ordenanza interpuesto por UPN

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de un reciente pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor.

Imagen de un reciente pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Imagen de un reciente pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor.

Zizur mayor- Una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) avala el requisito del conocimiento del euskera en once nuevos puestos de trabajo de la plantilla municipal y anula otros siete. La resolución se produce como consecuencia de un recurso de UPN contra el anexo de la Ordenanza del Euskera aprobado por el Ayuntamiento en abril que definía 18 nuevos puestos de trabajo en los que el euskera se consideraba preceptivo.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor cuenta en la actualidad con 112 puestos de trabajo, 96 funcionarios y el resto contratados laborales. La Ordenanza del Euskera se aprobó en 2008 y en 2013, con UPN en la alcaldía, se estableció un anexo en el que se fijaban 13 puestos en los que es preceptivo el conocimiento del euskera.

atender la realidad lingüísticaEl actual equipo de Gobierno de Geroa Bai inició en 2016 una comisión técnica con personal del Ayuntamiento y con Euskarabidea para estudiar los perfiles lingüísticos de la plantilla municipal. De ese estudio se concluyó que el Ayuntamiento debía incrementar el conocimiento del euskera preceptivo en 18 puestos más para atender a la realidad sociolingüística de la localidad. Se trata de puestos de redacción de textos y documentos y de contacto con la ciudadanía. Sumados a los 13 existentes suponían 31, aproximadamente el 30% de la plantilla con conocimiento de euskera, el mismo porcentaje de población euskaldun, según el alcalde, Jon Gondán.

Así, en noviembre del año pasado se inició la modificación del anexo de la Ordenanza del Euskera que, tras el trámite de alegaciones, fue aprobado definitivamente por el Pleno el 27 de abril. UPN recurrió al Tribunal Administrativo de Navarra los 18 nuevos puestos.

En la resolución, el TAN acepta la exigencia del euskera preceptivo en los puestos de secretaría, oficial administrativo de secretaría y de hacienda, coordinador y técnico de cultura, bibliotecaria, coordinador y técnico de deportes, agente de empleo, educador social y trabajadora familiar. Por el contrario, considera que el euskera no debe ser preceptivo para ocupar los puestos de cuatro trabajadoras sociales, dos administrativos y un técnico de recursos humanos. De esta forma, a expensas de posibles nuevos recursos que pudieran producirse, el Ayuntamiento de Zizur Mayor tendrá 24 puestos de trabajo en euskera en su plantilla. Los nuevos puestos se cubrirán con el requisito lingüístico cuando sea por baja laboral o jubilación.

El TAN considera que en los once casos aceptados el Ayuntamiento ha acreditado la necesidad de exigir como preceptivo el conocimiento del euskera por “una mayor relación con el público o por su posición interna en relación a series de procedimientos administrativos normalizados”. En cuanto a los que rechaza, afirma que la exigencia en las cuatro plazas de trabajadoras sociales es “excesiva”, teniendo en cuenta que la implantación sociolingüística del euskera en Zizur es del 17,67% según la encuesta de Euskarabidea de 2011. No obstante, señala que el Ayuntamiento tendrá que determinar “de forma proporcional” el número de trabajadores sociales a los que va a exigir euskera. - P.G.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia