Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La recaudación por contribución, 2,37 millones, iguala a la de 2016

La gran mayoría paga menos, pero algunos vecinos se quejan de la subida

R. Usúa - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista panorámica del casco urbano de Estella-Lizarra desde Santa Bárbara.

Vista panorámica del casco urbano de Estella-Lizarra desde Santa Bárbara. (R.USÚA)

Galería Noticia

  • Vista panorámica del casco urbano de Estella-Lizarra desde Santa Bárbara.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra va a recaudar en este ejercicio por contribución urbana la misma cantidad que en 2016, algo más de 2,37 millones de euros, aunque la aplicación de los valores de la nueva Ponencia de Valoración Catastral ha traído cambios en lo que abona cada contribuyente a nivel individual.

Con los nuevos valores, la gran mayoría de los propietarios y propietarias de pisos ha visto cómo recientemente se le rebajaba el impuesto respecto a los últimos ejercicios (en algunos casos de forma sustancial), aunque hay zonas de la ciudad, -especialmente donde se ubican viviendas unifamiliares-, en las que sucede justo al contrario principalmente porque ha aumentado la edificabilidad de los terrenos.

Por esa razón, un grupo de vecinos, “sorprendidos por el incremento sustancial” de la contribución de este año, han convocado para esta tarde (20.00 horas) una reunión el Club de Jubilados Ega. Invitan a participar a todos los interesados “con el objetivo de recoger las opiniones al respecto y trasladar así al Ayuntamiento una postura conjunta y unida”, comentan en un comunicado.

Y es que, según dicen en la convocatoria, en algunos casos el incremento es “superior al 20%, al 60%, al 100% e, incluso, al 200%”, quejándose de que el Consistorio no les ha dado ninguna información.

El concejal de Hacienda, Pablo Ezkurra, explicó ayer, preguntado por este asunto, que ya han recibido firmas en el Consistorio de un grupo de vecinos molestos por la subida y que están abiertos a reunirse con los interesados. Eso sí, ya adelanta que el Ayuntamiento “tiene las manos atadas” en este tema, ya que el precio viene marcado por unas valoraciones externas del Gobierno foral y por el Plan General aprobado en 2015. “Al 90% de los dueños de pisos, más o menos, les ha bajado el impuesto este año o se ha mantenido, pero sí que en el caso de los unifamiliares ha habido subidas;no obstante, la gente tiene que saber que no es porque sí, sino que se debe a que aumenta la edificabilidad por el nuevo Plan General”.

Un aumento de edificabilidad que puede traducirse, por ejemplo, en la posibilidad ahora de cerrar un porche, señala el edil. “Animaría a la gente a que se pase por las oficinas y vea qué posibilidades concretas en cada caso se les abren con ese aumento de la edificabilidad”, dice Ezkurra.

¿cómo se calcula?El valor catastral de un bien se compone del valor catastral del suelo y del valor catastral de la construcción, si es que la hay. Después, el Ayuntamiento aplica un porcentaje único para todo el municipio (para este año en Estella es por ejemplo del 0,2864%, por debajo de localidades navarras de su tamaño).

La Ley Foral 12/2006 obliga a los ayuntamientos a revisar los valores catastrales como mínimo cada 5 años o cuando se aprueba un nuevo Plan Urbanístico. Dicha revisión se materializa después en la tramitación de la Revisión de la Ponencia de Valoración.

En la ciudad del Ega la anterior Ponencia databa de 2009 mientras que el Plan General entró en vigor en febrero de 2015, a finales de la anterior legislatura. Ya en 2016 se tramitó el expediente que culminó con la aprobación definitiva de la Revisión de la Ponencia (octubre). La Ponencia es en todo caso un método estadístico, es decir, no se trata de una tasación individualizada de cada bien.

El valor catastral del suelo se obtiene con dos datos: la evolución del mercado y de los precios de los distintos tipos de bienes, y también con la aprobación del Plan Urbanístico Municipal. El Plan de 2015 marcó nuevas zonas urbanizables que antes eran rústicas, y nuevas edificabilidades a las parcelas destinadas a unifamiliares y a las destinadas a la actividad industrial. Todos esos cambios, lógicamente, afectan después al valor catastral.

La otra derivada es el valor catastral de la construcción. En ese caso se han aplicado la nuevas tablas de valoración que estableció el Gobierno de Navarra y que debían entrar en vigor en cada municipio conforme fuera aprobando las Ponencias. Dichas tablas no se actualizaban desde hace 30 años (1987), siendo un trámite competencia exclusiva del Ejecutivo.

Con la nueva Ponencia, el Ayuntamiento de Estella en el cómputo total hubiese recaudado este año alrededor de 134.000 euros menos que en 2016 aplicando el mismo porcentaje que se aplicaba antes (0,2705%). Para no bajar los ingresos, lo subió levemente al 0,2864%. “Ese cambio de porcentaje pueden ser 7, 10 ó 12 euros por vivienda, no más. A los que les sube es básicamente por la edificabilidad. Hay que tener en cuenta también que muchos pisos, según zonas, estaban pagando bastante más que unifamiliares con grandes terrenos, mientras que ahora se iguala más”, aseguró el concejal de Hacienda.

Así las cosas, zonas como la plaza de los Fueros, plaza de la Coronación, avenida Yerri, Cordeleros, Fray Diego o Carlos VII se han visto, en general, beneficiadas con la aplicación de la nueva Ponencia.

Herramientas de Contenido