El caballo protagonizará las ferias de Marcilla

Los actos se alargarán desde el jueves hasta el domingo, que será la fiesta medieval
El Ayuntamiento espera que acudan entre 12.000 y 15.000 personas

María San Gil Iñaki Porto - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la prueba de enganche que hubo el año pasado durante las ferias locales.

Imagen de la prueba de enganche que hubo el año pasado durante las ferias locales. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Imagen de la prueba de enganche que hubo el año pasado durante las ferias locales.

marcilla- Los marcilleses celebrarán desde este jueves y hasta el domingo sus tradicionales ferias, unas jornadas que hace años fueron el principal reclamo para la compra venta de ganado en la zona norte del país y que en la actualidad tratan de potenciar el turismo de la zona enalteciendo la figura del caballo, principal protagonista de las jornadas que cuentan con un presupuesto de 35.000 euros. Además, este año aprovecharán y el domingo disfrutarán con la fiesta medieval, una jornada que antes se solía celebrar en el mes de junio.

El jueves, el día 12, será el día central con decenas de actos organizados en torno al mundo caballar. Para empezar, informaban desde la organización, a las 9.30 horas saldrán los caballos desde el campo y sobre las 11.00 horas está previsto que llegue al casco urbano la trashumancia. El ganado avileño también descenderá al foso del castillo seguido de cerca por los potros. Mientras tanto, los allí presentes podrán degustar pinchos de chistorra y ver la demostración de herraje a fuego de Emilio Marín, de Azagra.

A las 11.30 horas habrá una exhibición de arrastre de mulas y paseos en calesa y a mediodía habrá una prueba puntuable para el Campeonato Navarro de Enganches en la calle Príncipe de España. Este año, además, han vuelto a apostar por el concurso de apartado de ganado que todos los años reúne a decenas de curiosos junto al castillo.

Los animales abandonarán el foso sobre las 14.00 horas pero las actividades seguirán por la tarde en la sociedad Ana de Velasco y con dos encierros de vacas y un toro de fuego.

Esta jornada contará con un gran dispositivo de seguridad ya que se prevé que se congreguen en Marcilla entre 12.000 y 15.000 personas, y unos 4.000 vehículos. Allí habrá miembros de Policía Foral, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil Milagro, DYA y de la brigada municipal.

el resto de actosLas actividades seguirán el viernes con un pasacalles a cargo de los gigantes, encierros de vacas, rondas joteras y actos para los niños, algo que continuará el sábado con algunas variaciones como la degustación de migas que tendrá lugar a las 10.00 horas y el partido de pelota que se celebrará en el frontón.

Además, a las 13.30 horas tendrá lugar el pregón de la fiesta medieval mediante un alarde de gaiteros y después será la degustación de calderos que organizará la peña El Quiebro.

Por último, el domingo, además de la exposición de ganado bovino salvaje, habrá un mercado medieval, juegos en el patio del castillo, combates entre caballeros de la Orden de Jarra y talleres para los más pequeños. Además, los alumnos de la Escuela de Música de Noáin amenizarán la mañana y por la tarde habrá dos nuevos encierros.