Nace la asociación Itineris Coma, que busca promocionar Artajona

Persigue, entre otros objetivos, poner en valor el camino de la Vera Cruz señalizándolo

Ainara Izko - Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista panorámica del Cerco de Artajona.

Vista panorámica del Cerco de Artajona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Vista panorámica del Cerco de Artajona.

artajona- Itineris Coma (Cooperation from the Middle Ages) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “la puesta en valor de los recursos culturales, históricos y socioeconómicos, sean éstos turísticos, empresariales o educativos, de la villa de Artajona, y de otras villas atravesadas por caminos históricos”, como el de la Vera Cruz, en el caso de Artajona. En concreto, este camino discurre entre Roncesvalles y Caravaca de la Cruz. En total suma 900 kilómetros y cruza Navarra, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha hasta llegar a Murcia. En el caso de la Comunidad Foral, comparte recorrido con el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Puente la Reina-Gares, donde abandona la ruta jacobea para dirigirse a Artajona, primero, y a Marcilla, Villafranca, Castejón y Tudela, después.

Uno de los objetivos de Itineris Coma, asociación que Marisa Iturbide presentó el viernes en la biblioteca municipal ante medio centenar de personas, es señalizar, precisamente, este camino. Y es que su promoción resulta una “oportunidad para divulgar el patrimonio cultural y natural de Artajona y sobre todo para diversificar su desarrollo socioeconómico”. El peregrino que transita por este camino “tiene un perfil fundamentalmente urbano, residente en pueblos y ciudades medianas y grandes y está necesitado de ambientes naturales”, subrayan desde la asociación. De ahí que la colocación de señales, tanto en caminos agrícolas como en el casco urbano, pueda ser clave a la hora de atraer turistas.

Para visibilizar e impulsar los recursos culturales, artísticos, profesionales y empresariales de Artajona, asimismo, Itineris Coma trabaja en la creación de un registro y de un espacio de contacto, colaboración y aprendizaje. “La primera fase del proyecto se concreta en un registro de creatividad, innovación y emprendeduría. En la segunda fase se proyecta la celebración de talleres, seminarios y encuentros formativos”, anuncian los promotores de la asociación.

Con todo ello, se pretende que Itineris Coma se convierta “en un modelo de organización, colaboración, cooperación y desarrollo replicable en otras localidades para la promoción de su patrimonio natural, cultural y turístico como villa por la que atraviesan caminos históricos como el de la Vera Cruz”.

Paralelamente el grupo está trabajando con el historiador medieval afincado en Toulouse Olivier Cébe en un proyecto transpirenaico para “dinamizar las relaciones históricas actuales entre Artajona y Toulouse e identificar y facilitar oportunidades de intercambio, colaboración y cooperación entre los actores culturales, turísticos y empresariales de ambas localidades”. Actualmente se están sentando las bases para formalizar la participación tanto de organismos públicos como de la ciudadanía local y se están creando los primeros elementos audiovisuales y de comunicación.

La asociación (itineriscoma.org), tiene previsto participar los días 15 y 16 de noviembre en el Mercado de las artes de Navarra-948 Merkatua.