Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EN EL ESTADO SUBE EL 1,8 % EN UN AÑO

El IPC registra en Navarra un incremento interanual del 1,1 % y mensual del 0,1 %

EFE - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:27h

Clientes revisando calzado en un comercio pamplonés.

Clientes revisando calzado en un comercio pamplonés. (Oskar Montero)

Galería Noticia

PAMPLONA. El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado en septiembre en Navarra un incremento interanual del 1,1 %, una décima por encima de agosto, y una subida mensual del 0,1 %.

A nivel nacional la subida interanual asciende al 1,8 %, dos décimas por encima del mes anterior, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, el IPC ha subido en doce, especialmente en Madrid, con una subida de cuatro décimas, y en Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un alza de tres décimas cada una. Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia han mantenido su tasa respecto al mes pasado.

En el caso de Navarra la mayor variación en el precios en septiembre respecto a agosto se ha registrado en calzado y vestido con una subida del 5,9 %.

El mes pasado se han producido leves incrementos en los precios de transportes (0,4 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %); vivienda (0,2 %); bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %); comunicaciones (0,1 %) y enseñanza (0,1 %).

Por el contrario, se han observado descensos del 3,8 % en los precios de ocio y cultura, del 0,2 % en menaje, hoteles, cafés y restaurantes y del 0,1 % medicina.

En lo que va de año en la Comunidad Foral los precios han bajado un 1,1 % debido especialmente a la caída del precio del vestido y calzado (11,6 %), seguida de menaje (1,9 %) y vivienda (1,7). La mayor subida de precios se ha producido en hoteles, cafés y restaurantes con un aumento del 2,8 %.

Herramientas de Contenido