Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Agricultores y Ganaderos

UAGN pide que "el agua baje a la Ribera" y critica un "uso político" en el debate sobre el Canal

EP - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:27h

Félix Bariáin, presidente de UAGN

Félix Bariáin, presidente de UAGN (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Félix Bariáin, presidente de UAGN

PAMPLONA. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha pedido este miércoles que "el agua baje a la Ribera" y ha criticado que "se esté haciendo una utilización política" en el debate de la dotación de agua del Canal de Navarra.

"El hecho de que haya 10.000, 12.000 o 14.000 hectáreas porque me conviene políticamente hablarlo o porque no me conviene decir que quiero el Canal son argumentos y peleas políticas que no llevan a nada", ha declarado Félix Bariáin, presidente de la UAGN, quien también ha comentado que en las próximas semanas presentarán datos al respecto.

Por su parte, el vicepresidente de UAGN, Luis Miguel Serrano, ha asegurado que "lo único que queremos es que baje el agua a la Ribera, tanto para consumo de boca como para consumo de regadío". "Que baje para 30.000, 20.000 o 15.000 hectáreas, las que haga falta, pero con el consumo garantizado. Para ello, la dotación de agua tiene que estar clara", ha defendido.

Acerca de la sequía sufrida durante el verano, el presidente de la UAGN ha dicho que ha afectado a cultivos como la viña o en la ganadería del norte de Navarra, pero también ha alabado cómo el Canal de Navarra ha ayudado a aumentar la producción en otros cultivos. "En los cereales hay zonas, curiosamente aquellas donde afecta el Canal, en que la producción prácticamente ha doblado la media de antes de tener el Canal. Una media que hace que la media global de Navarra suba, no como en el resto de España donde la situación es complicada", ha dicho Bariáin.

Además ha aprovechado para criticar la postura de EH Bildu respecto al Canal de Navarra y se ha congratulado de que el Gobierno de Navarra "haya pedido en Madrid estar en las medidas con la sequía, porque eso significa que nos da la razón".

En este sentido, Félix Bariáin ha añadido que "donde hay sequía hay Canal de Navarra, y donde hay Canal hay producción, por lo que se llega a la conclusión de que el Canal de Navarra es algo positivo y que EH Bildu y la consejera Beaumont, que durante dos décadas han estado en contra, parece que se dan cuenta de que el agua es buena".

SOSTENIBILIDAD Bariáin ha advertido de que "la sostenibilidad no puede ser solo medioambiental" y ha afirmado que "eso de dictar normas está muy bien y luce mucho" a nivel político pero "los agricultores y ganaderos somos sufridores natos de esas normas, ya que la mayoría de esta normativa se hace sin ser consensuada con el productor".

En este sentido ha querido criticar que se trate de "demonizar" la agricultura intensiva, que es "la que contribuye a alimentar". "Lo ecológico está muy bien, somos los primeros en apoyarlo, y tiene su nicho de mercado, pero no seamos ilusos. Ni toda la parte productiva va a ser jamás ecológica ni el consumidor va a poder tener acceso a pagar por esos productos", ha sentenciado Bariáin.

Por ello, desde la UAGN han criticado las últimas normativas establecidas a nivel local y europeo, especialmente la prohibición del uso del glifosato así como otros elementos fitosanitarios.

"A nivel europeo se ha promovido una moratoria contra el glifosato sin saber si funciona la alternativa igual. Además, esta es cinco veces más cara y si se usa muchas explotaciones van a tener que cerrar", ha dicho Bariáin, quien ha añadido que "al prohibir el glifosato y tener que utilizar otro producto, el coste por hectárea que habría que añadir es más de 60 euros por hectárea".

En este sentido, Bariáin ha querido realizar una comparativa y ha dicho que la normativa sobre el glifosato es "como si pusiesen una norma que dice que hay que eliminar los coches diesel para Navidad porque todos sabemos que contaminan mucho más".

Además, el presidente de la UAGN también ha explicado que "el consumidor va a seguir comiendo alimentos en tierras donde se utiliza el glifosato, ya que las importaciones llegan de fuera de Europa". "Es un continuo engaño", ha afirmado.

Igualmente, el director gerente de la UAGN, Iñaki Mendioroz, ha asegurado que la "prohibición del uso de fitosanitarios en las parcelas de interés ecológico" en Navarra puede suponer "una pérdida de 270.000 toneladas de producción de cultivos fijadores de nitrógeno (guisantes, habas,...) y un valor económico de más de 40 millones de euros".

De este modo, Bariáin ha criticado que "el grado de desconocimiento del sector agrario y ganadero es brutal" en el Parlamento Europeo y ha anunciado que "denunciaremos cualquier política medioambiental que no sea la que defienda a los agricultores y ganaderos".

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia