Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN y PP piden que Barkos explique las palabras de Otegi

El secretario general de EH Bildu aboga por crear la “República Confederal de Euskal Herria”

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- UPN y PPN cursaron ayer sendas peticiones para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, comparezca en el Parlamento foral para dar su opinión con respecto a las palabras pronunciadas por el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el pasado sábado abogó por crear la “República Confederal de Euskal Herria”.

Las solicitudes de regionalistas y populares, hechas públicas mediante notas de prensa casi calcadas, llegan 24 horas después de que la Junta de Portavoces del Legislativo foral tumbara la propuesta de declaración institucional presentada por el PPN en la que pedía que el Parlamento de Navarra “rechazara las palabras de Otegi”.

Votaron en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PSN dieron su apoyo al planteamiento del PPN.

Fue el PPN quien de nuevo ayer marcó la delantera en este asunto al solicitar en primer lugar la comparecencia de Barkos con los argumentos de brocha gorda habituales en Ana Beltrán. La presidenta de los populares consideró que “las palabras de Otegi son un insulto y una afrenta a todos los navarros”, ya que, a su juicio, quiere “hacer desaparecer Navarra para que sea una provincia más del País Vasco, y construir así su quimérica Euskal Herria”.

En la misma línea, el presidente de UPN, Javier Esparza, consideró que lo defendido por Otegi “solo contribuye a generar más tensión de la que ya hay en estos momentos en toda España y también en Navarra”, por el “desafío secesionista”. - D.N.