Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

José Manuel Corrales, una vida de superación

diagnosticado de bipolaridad, perdió a su familia y consiguió recuperarla gracias a la labor de anasaps

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. Fotografía Iban Aguinaga - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

José Manuel Corrales sufre de bipolaridad y es miembro de Anasaps

José Manuel Corrales sufre de bipolaridad y es miembro de Anasaps

Galería Noticia

  • José Manuel Corrales sufre de bipolaridad y es miembro de Anasaps

“lo peor son los estereotipos que se crean alrededor de nosotros y que nos apartan un poco de la sociedad”. Así resume Juan Manuel Corrales, vecino de Burlada que sufre de Bipolaridad, una de las peores facetas de su trastorno. Los estigmas son, probablemente, la mayor barrera con las que tienen que lidiar las personas diagnosticadas de alguna enfermedad mental. Además de su estado de salud, sienten el rechazo social por el falso estereotipo de que pueden ser agresivos y violentos o que no son capaces de tomar sus propias decisiones.

José Manuel sintió esta exclusión en su propia piel cuando le diagnosticaron bipolaridad, una patología que la sufren unas 60 millones de personas en todo el mundo según la OMS y que afecta directamente en el ámbito personal y en las relaciones sociales. “Perdí a mi familia por culpa de la enfermedad. Me fui de casa, no podía controlarla”, relata José Manuel. Sin embargo, el diagnóstico de su trastorno y la ayuda de profesionales hicieron que afrontase la bipolaridad desde otra perspectiva. “Logré recuperar a mi familia y ahora soy un hombre nuevo”.

Uno de los factores más importantes que hicieron que José Manuel recuperase su vida y afrontase su trastorno fue, precisamente, el de comprenderla, ya que asegura que “antes no se comprendía tanto, ahora va saliendo más a la luz y se va dando a conocer”.

Esta compresión y visibilización de la bipolaridad no habría sido posible sin organizaciones como la Asociación Navarra para la Salud Mental (Anasaps), que trabajan con personas con problemas de salud mental y con sus familiares, y de la que José Manuel es miembro. “La asociación me ha ayudado muchísimo, de hecho yo ahora digo que tengo dos familias, la mía y Anasaps”.

Desde que acude a las terapias de la organización, José Manuel ve las cosas de otra manera, incluso ha recuperado su afición por la poesía. Uno de los tratamientos con los que más trabaja Anasaps es la psicoeducación y las intervenciones de carácter psicosocial. Se trata de talleres en los que ayudan a las personas con enfermedades mentales y a sus familiares a manejar el trastorno de manera más efectiva, reduciendo riesgos y adquiriendo hábitos que redunden en una mayor autonomía y calidad de vida. Por ello, este aficionado a la poesía valora positivamente su evolución y apunta que cuando tiene una crisis, ahora sabe lo que tiene que hacer. “También es muy importante el apoyo mutuo, contar con personas que se encuentran en la misma situación que tú”.

reivindicaciónLa notable mejoría de José Manuel ha hecho también que saque a relucir su lado más crítico. “En los últimos dos años se ha mejorado mucho nuestra situación”, afirma, pero añade que su colectivo no se ha acabado de integrar. “A nosotros tan solo nos proporcionan salida laboral a un 4%, es muy poco”. De esta manera, José Manuel denuncia que muchas personas con enfermedades mentales dependen de sus familias.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »