Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las Jornadas Gastronómicas de Caza celebran sus bodas de plata

Diez restaurantes participan en la 25ª edición presentada ayer en el Palacio de Yrissarri

Aitor Arotzena - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Brindis por el 25º aniversario de las Jornadas en el acto de presentación ayer en Igantzi.

Brindis por el 25º aniversario de las Jornadas en el acto de presentación ayer en Igantzi. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Brindis por el 25º aniversario de las Jornadas en el acto de presentación ayer en Igantzi.

IGANTZI- Las tradicionales Jornadas Gastronómicas de Caza que este año organiza la Agrupación Turística Baztan-Bidasoa darán comienzo este jueves 12 de octubre y se alargarán hasta el 30 de noviembre. Es una de las novedades de este año, según comentaron en la presentación realizada ayer en el Palacio Yrissarri de Igantzi, restaurante que participa por primera vez en la iniciativa: “Que las jornadas se adelantan al mes de octubre y se alargan durante todo el mes de noviembre, para dar respuesta a la amplia demanda”. Y sin duda, especiales serán las Jornadas de esta edición, pues cumplen sus bodas de plata, 25º aniversario que celebraron los participantes con un brindis.

Son 10 los restaurantes que participarán en esta edición: en Bortziriak, Aterpe y Burlada, en Arantza;La Villa y Palacio de Yrissarri, en Igantzi;y Etxalarko Herriko Ostatua, en Etxalar. En Malerreka, Venta de Donamaria (que participó también en la 1ª edición) y en Baztan, Ordoki, en Arizkun;Posada de Elbete, en Elbete;Olari, en Irurita;y Urgain, en Oronoz Mugairi.

La oferta es amplia y variada. Además de paloma, el comensal podrá degustar malvices, faisán, pato azulón, codornices, corzo, jabalí y ciervo. Caza cocinada de forma tradicional, pero también de manera más innovadora, con salsas al oporto, crujientes de manzana o caramelos de uva. Menús en los que no faltarán los hongos de temporada. A modo de colofón proponen postres elaborados con lácteos típicos de la comarca y postres caseros u otras.

Pirineos Exdim y su marca Pirynèes garantizan la calidad de los productos cinegéticos de estas jornadas y Bodegas Inurrieta proporciona un maridaje perfecto a los platos elaborados por los cocineros. El patrocinio de ambas empresas y la colaboración del Gobierno de Navarra son indispensables para el desarrollo y continuidad de estas ya tradicionales Jornadas Gastronómicas de Caza de Baztan-Bidasoa.

Baztan-Bidasoa Turismoa ha editado un cartel y un folleto en el que se enumeran los restaurantes participantes y se detallan los menús. Folletos que estarán disponibles en los propios restaurantes, en puntos de información turística, así como en la página web www.baztan-bidasoa.com y redes sociales. En estos soportes así como en las carpetas de menús que se hacen especialmente para estas jornadas, se incluye la imagen ganadora, Paloma guisada al estilo tradicional, del 2º concurso de fotografía que celebró la Agrupación Baztan-Bidasoa en la edición pasada. El ganador fue Carlos Salaverría y el plato pertenece al menú que ofertaba el pasado año Donamaria’ko Benta.

Concurso fotográficoLa Agrupación continuará este año con el III Concurso de fotografía de las Jornadas Gastronómicas de Caza. Para participar es tan sencillo como disfrutar de uno de los menús de caza y sacar foto(s) al plato(s) que vayan a degustar y enviarlas a info@baztan-bidasoa.com. El premiado podrá degustar una comida en uno de los restaurantes de Baztan-Bidasoa para dos personas (el próximo año) y su imagen ilustrará las Jornadas de 2018. Las bases del concurso estarán disponibles en los propios restaurantes.

Herramientas de Contenido