Conferencias y actos populares en Pamplona y Noáin-Elorz en el bicentenario de Xavier Mina

El guerrillero navarro, nacido en Otano, fue uno de los héroes de la independencia de México

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Tomás Urzainki, Alberto Ilundain, Cecilia Antolín y Juan Félix Istúriz, ayer en Noáin.

Tomás Urzainki, Alberto Ilundain, Cecilia Antolín y Juan Félix Istúriz, ayer en Noáin. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Tomás Urzainki, Alberto Ilundain, Cecilia Antolín y Juan Félix Istúriz, ayer en Noáin.

NOÁIN- El 11 de noviembre de 1817 los realistas españoles fusilaron en Guanajuato (México) a Xavier Mina Larrea, navarro de Otano (Valle de Elorz), guerrillero, liberal e insurgente, luchador contra el absolutismo y prócer de la independencia mexicana que, paradójicamente, es una figura muy poco conocida en Navarra. Los ayuntamientos de Noáin-Valle de Elorz y Orkoien junto con organismos mexicanos y navarros organizan para el próximo mes un ciclo de conferencias en Pamplona y otros actos populares en el Valle de Elorz, que culminarán el 11 de noviembre con la conmemoración del bicentenario y la inauguración de un monolito en Otano.

Las actividades fueron presentadas ayer en Noáin por el alcalde y la concejala de Cultura, Alberto Ilundain y Cecilio Antolín;el historiador Tomás Urzainki Mina y Juan Félix Istúriz. Urzainki, que es descendiente familiar de Miguel José, hermano de Xavier Mina, destacó la figura de este navarro más conocido en México que en su tierra. “Allí es uno de los héroes nacionales y tiene su nombre en aeropuertos, escuelas y cientos de calles. Aquí, en cambio, solo tiene una calle en Noáin”. En opinión de Urzainki, ello se debe a que en Navarra se ha dado históricamente una “ocultación” de su figura, muchas veces confundida interesadamente con su tío Espoz y Mina. Ambos lucharon contra Napoleón pero luego siguieron caminos diferentes. Xavier Mina luchó aquí contra el absolutismo y luego lo hizo en México. “Aquí luchó contra Fernando VII y Godoy y allí continuó la lucha”, señala Urzainki, quien destaca el valor de su figura: “Nos descubre otra Navarra que se nos ha ocultado, la de los ilustrados o liberales;aquí ha habido muchísima gente que defendió las libertades”. De esta forma, estos próximos actos de divulgación de la vida y obra de Xavier Mina contribuirán a “descubrirle a él y así descubrirnos a nosotros mismos”, sostiene Urzainki.

las jornadasLos actos del bicentenario incluyen tres conferencias los días 16, 17 y 18 de octubre en las escuelas de San Francisco de Pamplona a las 19.00 horas, con la intervención del propio Tomás Urzainki, José Julián Bakedano, Txema Uriarte, Joseba Zuazu y Kepa Larrea. El 19 de octubre habrá una visita guiada por los escenarios pamploneses de Mina (19.00 horas) y el 20, una mesa redonda. El 22 se ha organizado una marcha popular de Otano a Zabalegui, el 2 de noviembre un café tertulia en Noáin y el 11 el homenaje final y la inauguración del monolito. - P.G.