Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 47% de los vasos reutilizables volvió a ser usado en San Fermín

Cuenca aboga por convertir el Casco Viejo en zona ‘plásticos cero’ en 2018

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Proceso de limpieza de los vasos reutilizables.

Proceso de limpieza de los vasos reutilizables. (Foto: D.N)

Galería Noticia

  • Proceso de limpieza de los vasos reutilizables.

pamplona- El 47% de los vasos reutilizables que se pusieron a disposición de los bares y espacios festivos en los pasados sanfermines volvió a ser usado, según expuso ayer el concejal delegado de Ecología Urbana Armando Cuenca (Aranzadi) en una rueda de prensa en la que dio a conocer los datos de la iniciativa municipal.

En esa campaña participaron hasta 50 espacios festivos entre los que se incluían bares, peñas y barras, al igual que la Plaza de Toros y el frontón de Labrit. En total, el Ayuntamiento distribuyó 284.520 vasos, a los que hay que sumar los que pusieron en circulación otras iniciativas ciudadanas, como Gora Iruñea, Nafarroa Oinez y la hostelería del centro.

Según los datos del Área de Ecología Urbana y Movilidad, se lavaron y recuperaron 119.000 de ellos, lo que significa que en torno al 47% de los vasos volvieron al sistema y se reutilizaron una media de 5 veces. Según los cálculos del Consistorio eso conlleva un ahorro estimado en emisiones de CO2 de 4,9 toneladas, que es la cantidad que se hubiera generado para fabricar un número equivalente de vasos desechables.

Con respecto a la recogida de basura, la reducción de los residuos de calle o de barrido en los últimos Sanfermines descendieron un 21,82% con respecto al año pasado (de 422 toneladas a 330 toneladas) algo en lo que el vaso reutilizable se valora como un elemento clave, al incidir sobre la población más joven y el horario nocturno.

Cuenca afirmó que el Ayuntamiento prevé convertir las experiencias pilotos del vaso reutilizable en jornadas festivas, la última de ellas durante San Fermín de Aldapa, en un servicio integral que se ofrezca durante todo el año para todo tipo de eventos en los que se produzcan residuos plásticos. El objetivo para 2018 es lograr que el Casco Viejo se convierta durante Sanfermines en zona de “plásticos cero”. - K.G.

Herramientas de Contenido