DEL 13 AL 15 DE OCTUBRE

La campaña contra las agresiones sexistas se traslada a Lezkairu

EFE - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:57h

La mano que simboliza la campaña contra las agresiones sexistas.

La mano que simboliza la campaña contra las agresiones sexistas. (Archivo)

Galería Noticia

La mano que simboliza la campaña contra las agresiones sexistas.

PAMPLONA.- El Ayuntamiento de Pamplona, en coordinación con la Asociación Cultural Lezkairu, va a trasladar la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas a las fiestas de Lezkairu, que se celebrarán del viernes 13 al domingo 15 de octubre.

Así, entre otras actuaciones, se va a instalar un punto de información junto a la carpa festiva (en la calle Francisco Berlanga), que atenderá el viernes de 18 a 21 horas y se pondrá disposición de las víctimas un servicio de acompañamiento 24 horas durante todo el fin de semana.

Además, según informa el Ayuntamiento, las calles, comercios y bares de ese barrio contarán con material para la difusión de la campaña 'Lezkairu libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Lezkairu aske', de manera que toda la ciudadanía participe y conozca la campaña.

Con ese fin se repartirán carteles, servilletas, pegatinas, pins de manos rojas, banderolas y guías sobre cómo identificar la violencia sexista, cómo frenarla, responder o buscar ayuda y atención.

En la avenida de Cataluña, en su cruce con Juan Pablo II, se colocará una mano roja de grandes dimensiones, símbolo de rechazo a las agresiones sexistas.

La activación del servicio de acompañamiento social ofrecido por parte del personal de los servicios sociales municipales se realizará a través del 112, Policía Municipal o punto de información. Estará disponible las 24 horas del día, desde el inicio de las fiestas hasta el lunes 16 de octubre a las 8 horas.

Asimismo, se han planteado acciones de prevención, como la identificación de puntos negros y se han trasladado las mejoras sugeridas a las áreas municipales correspondientes para que lleven a cabo las medidas oportunas.

Entre esas demandad figura la solicitud de mayor iluminación en el parque Alfredo Landa, por ser un punto muy céntrico, y que no se apaguen a medianoche las farolas más cercanas a la zona festiva y de bares.

Tras esta experiencia y la de San Fermín de Aldapa, el Ayuntamiento evaluará las actuaciones para, en su caso, extenderlo también a todos los barrios y espacios festivos a partir de 2018.