Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vecinos

Rutas muy pícaras

“Nuestra propuesta es la ruta más traviesa de Navarra”

N. Arigita - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Elvis López, Valentina Núñez, Santi Lorente y Adaia Salvá, en la presentación de ‘Tudela me pone’, ayer en la bodega de la cafetería-librería Letras a la taza de la capital ribera.

Elvis López, Valentina Núñez, Santi Lorente y Adaia Salvá, en la presentación de ‘Tudela me pone’, ayer en la bodega de la cafetería-librería Letras a la taza de la capital ribera. (NA)

Galería Noticia

  • Elvis López, Valentina Núñez, Santi Lorente y Adaia Salvá, en la presentación de ‘Tudela me pone’, ayer en la bodega de la cafetería-librería Letras a la taza de la capital ribera.

tudela- Proponen “un juego” en torno a la historia de la capital ribera y animan a grupos de, como mínimo, ocho personas a “dejarse llevar” en rutas “histórico-divertidas y con picardía”, de aproximadamente dos horas de duración, por el Casco Antiguo. Su iniciativa, presentada ayer en la librería Letras a la taza, ante un público curioso, en primer término, y sorprendido finalmente por la propuesta, ha sido bautizada como Tudela me pone. “Somos una empresa de turismo cultural y lo que ofrecemos es un proyecto ambicioso cuyo futuro está abierto a la implicación de todo tipo de empresas que quiera participar de este maridaje entre la historia y el desarrollo turístico de una marca tan válida como la de Tudela, que tiene mucho que ofrecer y que nosotros ofertamos a través de un juego”, explicó el promotor de la iniciativa, Santi Lorente.

Para llevar a término esta idea, que arranca de forma oficial el domingo 15 con la primera ruta, Lorente cuenta con tres colaboradores que ejercerán de guías por los vericuetos históricos tudelanos. Se trata de Elvis López, Valentina Núñez y Adaia Salvá, encargados de dar vida al guión de unas rutas en las que “no todo es lo que parece” y en las que la intención es “escuchar la historia de Tudela como nunca antes te la habían contado”. En este sentido, Lorente llama a sus potenciales espectadores a “entrar en el juego”. Es lo único que adelanta;no quiere desvelar más de lo que ocurrirá en cada recorrido porque, entre otras cosas, “eso dependerá de lo que nos demanden los grupos”. Así pues, Tudela me poneestá también a disposición de “cualquiera -explica- al que le venga un grupo de amigos, clientes, despedidas o lo que sea y nos pida que les elaboremos una ruta a la carta, ya sea para 10 o para 30 personas;en esos casos, modificaremos los horarios que haga falta para adecuarnos a sus necesidades”.

La Oficina de Turismo, ubicada en la plaza de los Fueros, será siempre el punto de partida de las rutas que Tudela me pone iniciará este mismo domingo 15 y que, luego, se llevarán a cabo a diario. Los viernes y los sábados, el atractivo residirá en que los recorridos serán nocturnas, a partir de las 22.00. El precio estándar son 15 euros, que incluyen un final gastronómico.

cinco sentidos“Pon a prueba todos tus sentidos con una ruta en la que escucharás relatos históricos, verás y tocarás el patrimonio arquitectónico y cultural, y olerás y saborearás nuestra deliciosa gastronomía”. Es la invitación de la web de Tudela me pone, en la que se dan detalles de cómo contratar, con 24 horas de antelación, en todos los casos, estos recorridos. Por los rincones del Casco Histórico tudelano, los visitantes escucharán historias y leyendas como la que reza que “en las casas de los tudelanos era muy natural oler el humo de los huesos de aceitunas con los que se elaboraban también filtros de amor y conjuros...”. O aquella creencia de que “las parejas que van dos años seguidos a la Puerta del Juicio de la Catedral deben besarse para ser felices”.

Con esos cuentos y aquellas costumbres, sean o no estrictamente ciertas porque, recordemos, “todo esto es un juego”, Tudela me pone se ofrece como herramienta para el turismo de la capital ribera y se pone a su disposición para ampliar sus servicios.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia