13,4 millones para la formación profesional para el empleo

El vicepresidente Laparra indica que en 2017 han participado 17.579 personas, 10.000 más que en el ejercicio de 2015

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, aseguró ayer que la nueva convocatoria de subvenciones para 2017/2018 de las Escuelas Taller y Programas Integrados de Formación y Empleo (Pifes) “ha multiplicado por cuatro el número de plazas y cursos en programas de promoción de empleo”.

Laparra, que compareció en comisión a petición de UPN, hizo una valoración “absolutamente positiva” del programa y aseguró que “toda la demanda ha sido atendida y hemos mejorado muchísimo en cuanto a los ratios de eficiencia y adecuación de la demanda de los usuarios con la oferta del mercado laboral”. Aseguró que se ha producido un “aumento muy notable del 80% en los recursos a la formación”, que se ha traducido en un aumento de las actuaciones en materia de formación. Señaló que en 2017 han participado 17.000 personas en las actividades de formación y empleo, lo que supone 10.000 más, dijo.

Indicó que la reforma de la convocatoria busca “un impulso de los programas de formación y empleo” y potenciar las Escuelas taller y Pifes “aumentando su dotación” y “el conjunto de programas en cuanto a sus contenidos y duración”, así como adecuando “cada proyecto a las características de cada uno de los grupos”. Laparra resaltó que el número de proyectos en estos programas ha pasado de una decena en los últimos años a los 89 para la convocatoria 2017/18. Algo que supone “aumentar las especialidades, mayor capacidad de adaptación a las demandas del mercado de trabajo y a los gustos y aptitudes de las personas”.

Destacó el “incremento exponencial del numero de plazas” en torno a las 200 personas pasando a 1.700 plazas, “más 123 que podrían hacerse en 2018 con cargo a la actual convocatoria”. Igualmente, valoró el aumento en la eficiencia en cuanto a la reducción del coste entre plaza y proyecto, que se sitúa en los 3,268 euros por usuario. Respecto a la evolución presupuestaria del programa, dijo que se ha pasado de 7,5 millones a 13,4 millones “en gasto real previsto”.

El consejero añadió que desde el departamento “seguimos en proceso de mejora continua” y que en próximos años se seguirá trabajando en la “simplificación de la convocatoria”, en “potenciar los proyectos de duración intermedia” y en “mejorar los módulos de financiación”. - E.P.