Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“los regantes deben decidir”

UAGN reprocha el “uso político” de las hectáreas que incluirá la 2ª fase del Canal

Sagrario Zabaleta Echarte Iñaki Porto - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Luis Serrano, Félix Bariáin e Iñaki Mendióroz, durante la rueda de prensa en la sede de Pamplona.

Luis Serrano, Félix Bariáin e Iñaki Mendióroz, durante la rueda de prensa en la sede de Pamplona. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

pamplona - El presidente de UAGN, Félix Bariáin, reprochó ayer “el uso político” que se está haciendo del número de hectáreas que se incluirá en la segunda fase del Canal, en referencia al debate de las 21.522 hectáreas que defiende UPN y PPN y las 15.372 en las que insiste Desarrollo Rural por la actual reserva y dotación de riego. Bariáin reiteró una vez más que “los que tienen que decidir son los que pagan, es decir, los regantes -tanto los de la primera fase, ampliación como la segunda-”. Pero remarcó que para decidir “hay que saber la disponibilidad de agua, porque en función de eso se sabrán las hectáreas que se pueden regar”. El presidente de la organización agraria adelantó que dentro de unos días convocarán una rueda de prensa en la que intentarán dar luz a este tema. “Nosotros queremos que baje agua a la Ribera, ya sean 15.000, 20.000, 25.000 o 30.000, pero con el consumo garantizado”, remarcó. Bariáin manifestó que “ya era hora” que se licitara la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal, como así anunció Canasa; y dio por hecho que será una infraestructura soterrada, aunque “la discusión está en el tamaño del tubo”.

sobre la sequía La organización agraria también puso en valor el papel de esta infraestructura durante la sequía. “Donde hay canal el agricultor no ha sufrido escasez de agua, y donde no lo hay, sí, como la Ribera, con una cosecha desastrosa en los secanos del sur y de las Bardenas”. UAGN se congratuló de que la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, pidiera “estar en Madrid para participar en la adopción de medidas contra la sequía, porque ella y su partido nos dan la razón. Después de dos décadas, se han dado cuenta de que el agua del Canal es buena”.

Respecto al canon fijo de la Mancomunidad, manifestó que “debe pagarlo por el uso, como los regantes”, pero que la decisión de abonarlo depende de ella. “Si el agua se libera, los agricultores la aprovecharemos, pero Pamplona tendrá un problema grave de suministro”, analizó.

Herramientas de Contenido