Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

SE ESTRENA EN LA ESCUELA NAVARRA DE TEATRO(18.00H)

‘El Planeta Basurilla’ invita a un viaje espacial desde la ENT

La obra infantil combina humor, palabra y efectos visuales y se estrena hoy a las 18.00 horas

Ana Jiménez | Iñaki Porto - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha: Marian Ruiz, Pello Flamarique, César Sánchez, Jaione Urtasun y Xabi Flamarique.

De izquierda a derecha: Marian Ruiz, Pello Flamarique, César Sánchez, Jaione Urtasun y Xabi Flamarique. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha: Marian Ruiz, Pello Flamarique, César Sánchez, Jaione Urtasun y Xabi Flamarique.

PAMPLONA- Durante unos días, la Escuela Navarra de Teatro se transforma en un planeta desconocido, al que es tan fácil llegar como asistir a El Planeta Basurilla, la última obra infantil de En Rumbo Teatro que combina humor, palabra y efectos visuales. El estreno oficial, e inicio del viaje, hoy a las 18.00 horas, con otras dos funciones programadas el viernes y sábado, a la misma hora. La diversión está asegurada.

En palabras del creador del texto y director del montaje, César Sánchez, es “la historia de cuatro niños de distintas partes del mundo a los que les toca un viaje en un programa de televisión a un planeta desconocido, que está muy dañado porque hay un personaje malo que se dedica a contaminar”. Para derrotar a este personaje, contarán con la “participación de diferentes habitantes del planeta, habrá muchos juegos de luces, partes coreográficas, canciones...”. Y, por supuesto, el apoyo de todos los asistentes que se sumen a la aventura.

El proyecto llevaba un tiempo en el cajón, hasta que César Sánchez decidió retomarlo junto a Marian Ruiz, a los que se unieron Xabi Flamarique, Jaione Urtasun, Pello Flamarique y María Sánchez, completando el equipo. Además, “varios de ellos han trabajado en obras infantiles y cuentan con una trayectoria larga”, desveló Sánchez.

En ese sentido, desde la experiencia que otorga el trabajo con niños, Marian Ruiz, una de las actrices de El Planeta Basurilla, apuntó que “son obras que requieren una energía muy alta y tener recursos para improvisar y romper un poco. Aquí también intentamos en algún momento interactuar con el público”. Su compañero de reparto Xabi Flamarique destacó que “hay mucho movimiento y juego, trataremos de llamar la atención de los espectadores y atraparlos con la obra”.

mensaje didacticoAdemás, la obra infantil cuenta con un trasfondo educativo: la ecología. “La temática trata el medio ambiente y se busca transmitir un mensaje para que se cuide el planeta”, afirma Marian Ruiz. De hecho, el equipo está trabajando en una guía didáctica, “para que los niños no solo vean el teatro, sino puedan llevarse esta guía y trabajar con ella en casa”, apuntó César Sánchez.

Todo ello con la clara intención de que “se diviertan tanto niños como padres”, en un estreno que será “una prueba de fuego, ya que seguramente luego corregiremos detalles, porque el teatro está vivo...”, concluyó Jaione Urtasun. Y en este viaje, la compañía del público será clave.

en corto

Fechas. Los días 12, 13 y 14 de octubre, a las 18.00 horas.

Precio. La entrada general tiene un precio de 6 euros -en taquilla y web- y habrá un precio especial para grupos de 5 personas o más, a 5 euros en taquilla.

Sinopsis. Dos niñas y dos niños venidos de diferentes partes del mundo son los afortunados ganadores se embarcan en un viaje espacial hacia un recién descubierto planeta. Muy poco es lo que se sabe de él. Pero eso va a cambiar. Estos cuatro valientes aventureros pronto se atreverán a descubrir qué secretos guarda....

Intérpretes: Xabi Flamarique, Jaione Urtasun, Pello Flamarique, Marian Ruiz, María Sánchez.

Dramaturgia, dirección y técnico. César Sánchez.

Vestuario, atrezzo, escenografía. En rumbo teatro.

Edad público dirigido.A partir de 4 años.

Duración.60 minutos.

Herramientas de Contenido