Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

'EL FANTÁSTICO PARQUE DE MARTINA' (GAYARRE 18.00H)

Jugar, aprender y soñar

Producciones Maestras estrena hoy en el Teatro Gayarre (18.00 h) ‘El fantástico parque de Martina’, una obra para público familiar muy cercana a la realidad.

Un reportaje de A. Rodríguez Oroz Fotografía Iban Aguinaga - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La directora Ana Maestrojuan y los actores Ángel García y Oier Zúñiga, con el cartel del espectáculo.

La directora Ana Maestrojuan y los actores Ángel García y Oier Zúñiga, con el cartel del espectáculo. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • La directora Ana Maestrojuan y los actores Ángel García y Oier Zúñiga, con el cartel del espectáculo.

Una propuesta arriesgada, un espectáculo para los más pequeños pero también para adultos, unas escenas cotidianas lejanas a cualquier propuesta infantil a las que el público está acostumbrado y unos personajes realistas, atrevidos y con los que todos se sentirán identificados. Así es la nueva obra de Producciones Maestras, un espectáculo de fantasía con un derroche de imaginación, en el que no existen roles de género, tabúes, prejuicios ni comportamientos que nos separan a unos de otros. Al fin y al cabo, un encuentro de emociones, ilusiones y sueños. Esto es El fantástico parque de Martina, obra que se estrena esta misma tarde en el Teatro Gayarre (18.00 horas), en la que la actuación, la música, la palabra, la imagen y una delicada escenografía conforman este imaginario tan personal como universal que es el de la infancia.

Los actores Iratxe García Uriz, Oier Zúñiga y Ángel García Moneo dan vida a unos personajes creados por la dramaturga y directora Ana Maestrojuan, en una función donde un parque infantil será el lugar donde la protagonista, Martina, vivirá increíbles aventuras. En este escenario Martina jugará con sus amigos y amigas, pero también con palomas, con camiones, con personas mayores... Allí descubrirá nuevos mundos y también qué significa ser valiente y qué es tener miedo. Descubrirá, además, que no hay límites en su imaginación. “Se abre un mundo de posibilidades para trabajar temas tan importantes como lo son la imaginación, los roles de género, la relación de padres e hijos o la relación entre los propios niños y niñas, a veces vista desde los ojos de estos pequeños pero otras desde los adultos que los acompañan al parque”, sostiene García.

una niña muy activaLa protagonista de esta obra es “una niña muy activa, que reivindica su posición en el mundo”, dice su creadora. “Quiere pasárselo bien, como la mayoría de niños y niñas cuando se les permite”, añade Maestrojuan, para contar que Martina nace de algo tan personal como lo es su propio hijo, Martín. “Quiero que mi hijo, cuando crezca, llegue a ser como esta niña: feliz”. A su vez, explica Oier Zúñiga, el resto de personajes que aparecen en la historia “son muy reconocibles para todos, como por ejemplo el abusón del parque, y poco a poco iremos descubriendo que todos esconden algo que les conmueve y les lleva a actuar de cierta manera”.

Desde un principio, Ana Maestrojuan tenía claro que quería crear una obra infantil en la que “también el adulto disfrutase”. “Quería presentar una propuesta con la que yo misma disfrutase en el teatro;que no fuese dirigida solamente a los más pequeños”, afirma. En este sentido, apunta que ha tenido en cuenta la visión tanto del niño como del adulto con el máximo objetivo de que “todo el público lo pase bien”. El montaje, gamberro a la par que emotivo y aparentemente sencillo, no tiene, sin embargo, una finalidad puramente didáctica. “Son situaciones sin ningún tipo de dogmatismo pero muy reconocibles por todos”, avanza, para preguntarse “quién no ha ido nunca a un parque infantil y ha jugado con sus hijos o sobrinos o les ha visto relacionarse con el resto de niños”.

guiños para todas las edadesAdultos y niños se sentirán reflejados con la mayoría de escenas. “Los más pequeños reconocerán situaciones cotidianas que viven en una tarde en el parque, mientras que los adultos serán los que más capten los mensajes que mandamos de igualdad, de romper con los tabúes o con las diferencias de género”, subraya Maestrojuan, quien espera que “los niños y niñas acaben la función empapados del universo de Martina, un universo donde se juega, se canta y se pierde el miedo a imaginar”. Asimismo, apunta que para ellos el estreno será un éxito “tanto si el público sale pensando, como si sale habiéndose divertido y nada más o sale cantando nuestras canciones”.

Para hacer esto posible, Producciones Maestras ha creado una escenografía donde “nada es absolutamente realista”. Sobre el escenario, un parque infantil se transformará “en todo lo que Martina quiera”, ya que “todos los elementos refuerzan el imaginario” de la protagonista. Una escenografía que, además, está pensada para adaptarse a otros espacios más reducidos que el Teatro Gayarre. “Pretendemos que esta obra viaje, por Navarra y por más lugares, porque tiene potencial, y para ello hemos ideado un montaje que pueda adaptarse a diferentes espacios sin perder nunca su esencia”, afirman.

en corto

El espectáculo. El fantástico parque de Martina, de Producciones Maestras, se estrena esta tarde (18.00 h) en el Teatro Gayarre. Bajo la dirección de Ana Maestrojuan actuarán Iratxe García Uriz, Oier Zúñiga y Ángel García Moneo.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia