Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El President plantea una mesa de negociación con dos miembros del Gobierno y dos del Govern

Puigdemont propone abrir un diálogo sin condiciones para pactar un mediador

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Puigdemont firma la declaración parlamentaria de apoyo a la República catalana.

Puigdemont firma la declaración parlamentaria de apoyo a la República catalana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Puigdemont firma la declaración parlamentaria de apoyo a la República catalana.

pamplona- Nueva llamada al diálogo de Carles Puigdemont el día después del pleno del Parlament en el que se asumió el encargo del 1-O y se suspendió la declaración de independencia. El presidente del Gobierno catalán se mostró dispuesto a entablar un diálogo “sin condición previa” con las autoridades españolas para intentar acercar posiciones sobre Catalunya, según declaró a la cadena CNN. Además, pidió una primera reunión Gobierno-Generalitat para nombrar un mediador.

“Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas”, dijo Puigdemont en una entrevista con ese medio estadounidense un día después de declarar la independencia de Catalunya y dejarla suspendida.

El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) opinó que la “relación entre España y Catalunya no funciona” y, por ello, abogó por abordar un diálogo entre representantes de ambas instituciones para intentar acercar posiciones. “A lo mejor, podría ayudar al diálogo que dos personas en representación del Gobierno español y dos personas en representación del Gobierno catalán, pudieran ponerse de acuerdo en una sola cosa, como por ejemplo, el nombramiento de un mediador”, declaró el político independentista del PDeCAT (centroderecha).

“Tal vez esto podría ayudarnos a hablar”, continúa Puigdemont en su primera intervención tras el pleno del Parlament del martes. Sobre su mensaje lanzado desde la cámara autonómica, en el que utilizó una posible declaración de independencia definitiva como palanca para impulsar las negociaciones con el Estado, el presidente de la Generalitat afirmó que su intención era “mandar un mensaje de calma” y recordar a la gente que la región está afrontando “un problema político” que necesita ser resuelto “con política y no con policía”, en alusión a las cargas policiales del 1 de octubre.

En estos momentos, la Justicia española estudia si hay motivos jurídicos para procesar al líder catalán por haber incurrido en un posible delito de sedición, lo cual sería un “error”, según el dirigente catalán. “Mi detención sería injustificada y un error”. En todo caso, Puigdemont advierte que “no se puede ignorar el hecho de que el diálogo y las hipotéticas negociaciones tienen que partir del hecho de reconocer la realidad catalana. “Hay una mayoría de catalanes que quiere hacer de Catalunya un estado independiente. Y quieren hacerlo en acuerdo con el Estado español, pero ha de hacerse sin condiciones”, opinó Puigdemont, que reclamó que el Estado no vete de entrada qué cuestiones está dispuesto a abordar -como por ejemplo de un referéndum acordado-.

El presidente considera una equivocación aplicar a Catalunya el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía y vería injustificable su arresto: “Este no es el momento de enviar a la cárcel a alguien con quien tienes discrepancias políticas”. “Tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas”, concluyó Puigdemont.

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia