Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Polícia cargó el 1-O sin informar a los Mossos

Los agentes catalanes dicen al TSJC que impidieron la votación en 446 centros

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

barcelona- Los Mossos d’Esquadra presentaron ayer el informe de las actuaciones que realizaron el 1 de octubre al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que aseguran que la Policía Nacional y la Guardia Civil cargaron contra los presentes en diversos puntos de votación desde primera hora sin informales y sin darles explicación alguna del porqué se actuó “de manera diferente a la acordada” en las reuniones de coordinación.

La policía catalana destaca que definieron su dispositivo ajustándose a los criterios que se marcaron en las reuniones de coordinación celebradas entre el 25 y 30 de septiembre en la Delegación del Gobierno en Cataluña con el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En todas las reuniones, explican, se constató que el 1-O habría una movilización ciudadana de carácter pacífico y, en el caso de actuación de la policía, de resistencia pasiva. También concretan que impidieron la votación en un total de 446 centros de votación: 297 no pudieron abrir y se custodiaron desde primera hora de la mañana para que nadie accediera, y en 149 se paró del todo la actividad de votación o se llevaron urnas antes de su cierre. Movilizaron a 7.850 agentes y decomisaron más de 400 urnas en 141 centros. - E.P.

Herramientas de Contenido