Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sánchez apoya el 155 a cambio de abrir la reforma de la constitución

Sánchez respalda que Rajoy disuelva el Parlament y adelante los comicios
Aclara que no apoyará un referéndum pactado para que Catalunya se independice

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (EFE)

Galería Noticia

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

pamplona- La activación de uno de los artículos más controvertidos de la Carta Magna coincidió con el acuerdo al que han llegado Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de abrir en seis meses el debate sobre la reforma constitucional. Sánchez y Rajoy se vieron el martes por la noche en el Palacio de la Moncloa, tras el pleno del Parlament, y el secretario general de los socialistas ratificó al presidente del Gobierno el apoyo de su partido en la respuesta “mesurada y proporcional” del Ejecutivo al desafío independentista. Un acuerdo que hizo público ayer el secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez anunció en Ferraz que ha acordado con el presidente del Gobierno abrir en 2018 en el Congreso de los Diputados el debate para la reforma de la Constitución. Por su parte, los socialistas se han comprometido con Rajoy a apoyarle en la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no da marcha atrás de manera clara en sus planes de constituir una República catalana independiente.

En rueda de prensa, Sánchez explicó que considera “evidente” que el Gobierno ha activado la vía prevista en el artículo 155, que no equivale a presuponer que vaya a aplicarse, escenario que, si finalmente se produce, será sólo “responsabilidad” de Puigdemont. Si el president, en respuesta al requerimiento del Gobierno, aclara que efectivamente ha declarado la independencia de Cataluña, entonces “el PSOE apoyará las medidas constitucionales” que decida el Gobierno.

Sánchez ha revelado que en estas últimas semanas ha mantenido una coordinación permanente con Rajoy de la que ha hecho partícipe al PSC, a través de su líder, Miquel Iceta, a quien llamó por ejemplo mientras estaba reunido con el presidente en Moncloa.

En estos contactos, Sánchez ha compartido con Rajoy la “interpretación” de los socialistas sobre cómo se puede aplicar el 155, artículo que, previo requerimiento al presidente de la Generalitat, permite al Gobierno, con el aval del Senado, adoptar todas las medidas que sean necesarias para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la ley. Sánchez se mostró seguro de que Rajoy tendrá en cuenta esta interpretación de los socialistas si finalmente aplica el 155, nunca aplicado antes.

El líder de la oposición ha explicado que comparte plenamente con Rajoy la necesidad de que Puigdemont “aclare qué quiso decir” en el Parlament porque, aunque supuso un alivio que no proclamara explícitamente la independencia, los socialistas temen que el bloque soberanista tan sólo pretenda buscar “algo más de tiempo para seguir imponiendo su agenda” al resto de la sociedad catalana y española.

Sánchez desvinculó de la respuesta que dé Puigdemont el compromiso alcanzado con Rajoy para iniciar de forma inminente los trabajos parlamentarios para modernizar el Estado autonómico e iniciar después el debate sobre la reforma constitucional, demanda que los socialistas llevan planteando desde la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaría general del PSOE.

Bajo el punto de vista de Sánchez, en ese debate que se abra los partidos que defienden el derecho a decidir de los catalanes a separarse de España podrán plantear allí sus planteamientos porque, para materializarse su propuesta, se necesita reformar la Constitución. Eso sí, ha aseguró, el PSOE se va “a negar a ello”. Los socialistas están “dispuestos a reformar la Constitución para hablar de cómo Cataluña se queda en España”, no para que pueda irse, y ésa es una “diferencia enorme” no sólo con los soberanistas, sino también con Unidos Podemos, dijo. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia