Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ultimátum a Puigdemont

Rajoy activa el 155 y da ocho días al president para que aclare si proclamó la independencia y rectifique si lo hizo

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandona el pleno del Congreso en el que esta tarde ha comparecido para dar cuenta de la situación en Cataluña. EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandona el pleno del Congreso. (EFE/Javier Lizón)

Galería Noticia

“El Gobierno quiere ofrecer certezas y acabar con las confusiones generadas por la Generalitat” “Entre la ley democrática y la desobediencia no hay mediación posible. Llegó la hora de zanjar este desgarro”

pamplona - El Gobierno activó ayer el artículo 155 de la Constitución con un requerimiento enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, en el que le pide que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y, de ser así, le da de plazo hasta el 19 de octubre para rectificar y volver a la legalidad. Rajoy ha pactado este mecanismo con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y PSOE, Pedro Sánchez, con el que además ha acordado abrir la reforma constitucional en seis meses.

Un día después de la comparecencia de Puigdemont ante el pleno del Parlament, Rajoy presidió una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobó el envío de este requerimiento, que por la tarde llegó a la Generalitat. “Basta simplemente con que diga (...) que no declaró la independencia en el día de ayer (por el martes)”, subrayó Rajoy ya por la tarde ante el pleno del Congreso, donde compareció a petición propia para explicar cómo afronta el Gobierno la crisis catalana.

El texto enviado por La Moncloa considera premeditadamente confusa la declaración de Puigdemont del martes en el Parlament. “Se pretende que confirme si ha declarado la independencia para ofrecer claridad a una cuestión de tanta importancia. El Gobierno quiere ofrecer certezas y acabar con las confusiones generadas por la Generalitat”, argumentó el presidente sobre la estrategia de Puigdemont, que declaró la independencia y acto seguido la suspendió.

De esa manera, el Govern devolvía la pelota a la Moncloa con una nueva oferta para abrir el diálogo, como habían reclamado varios dirigentes europeos en los últimos días, entre ellos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Rajoy explicó que ahora con el requerimiento se trata de ofrecer “claridad y seguridad” . “Si Puigdemont tuviera un mínimo de generosidad, respondería al requerimiento y abriría vías de cara al futuro”, consideró Rajoy.

plazos El requerimiento da cinco días a Puigdemont, hasta el lunes a las diez de la mañana, para que confirme si ha declarado la independencia y, en caso de que sea así o de que no conteste, fija un segundo plazo, hasta el jueves (día 19) a las diez de la mañana, para que rectifique y evite la aplicación del 155. Cumplido ese plazo, deberá volver a reunirse el Consejo de Ministros para decidir cómo se concreta la aplicación del 155 antes de pedir al Senado que inicie el procedimiento previsto en la Constitución.

El requerimiento no deja espacio a la duda: si Puigdemont no contesta claramente, Rajoy asumirá que el presidente de la Generalitat confirma que proclamó la independencia. “Cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación”, advierte el texto, que también insta al líder independentista a comunicar el requerimiento a Carme Forcadell, la presidenta del Parlament, y a la Mesa de la Cámara.

Así las cosas, la respuesta de Puigdemont “marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”, subrayó Rajoy, dejando la pelota ahora en el tejado del presidente catalán. “En su mano está”, apostilló. Si Puigdemont no atiende el requerimiento, Rajoy enviará al Senado un plan detallado de las competencias que quiere asumir de la Generalitat. Ese plan ya ha sido discutido con representantes del PSOE y como el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, el Ejecutivo no tendría ningún problema para sacar adelante su estrategia, aunque tardaría varios días en completar los pasos formales que exige el reglamento.

Como el contenido del artículo 155 no está desarrollado, varios juristas entienden que el Gobierno tiene margen para modular las medidas que considere oportunas, incluso suspender la autonomía. Una de esas medidas podría ser la de disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas, demanda que lleva tiempo formulando Ciudadanos y a la que ayer se sumaron los socialistas, escépticos ante la posibilidad de que Puigdemont rectifique y para quienes unos comicios adelantados serían una solución “quirúrgica”.

Durante su intervención en el Congreso, también dio portazo a la propuesta de mediación realizada por Puigdemont y advirtió de que no hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia. A su juicio no se puede aceptar bajo la apariencia de diálogo una imposición “unilateral” de puntos de vista ni negociar sobre la titularidad de la soberanía nacional. “Ha llegado la hora de poner fin a este desgarro”, zanjó.

El presidente si ofertó a Carles Puigdemont la posibilidad de “dialogar sobre servicios públicos, financiación, autogobierno, solidaridad y rendición de cuentas”. Rajoy, tras excluir cualquier posibilidad de abordar con el Govern un referéndum sobre Catalunya, sentenció que “se puede mejorar el marco de convivencia en el marco de los organismos existentes”. - D.N.

el tuit de puigdemont

“pides diálogo y responden con el 155”

Amenazas. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy le haya respondido con el artículo 155. “Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido”, afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter después del requerimiento que el Gobierno le ha enviado para preguntarle si ha declarado o no la independencia de Cataluña. También en Twitter el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, salido al paso del requerimiento: “Presidente Rajoy, un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Cataluña, no la confrontación y nuevas amenazas”.

las ocho claves del artículo 155

Herramientas de Contenido