Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu: La reforma constitucional no va a desatascar nada

EFE - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:30h

GRA026. VITORIA, 12/10/2017.- La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte (c), hace declaraciones a los medios acompañada por los parlamentarios Josu Estarrona, Iker Casanova, Jasone Agirre y Peio Urizar (detrás, de i a d) antes de re

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte (c), hace declaraciones a los medios. (EFE/David Aguilar)

Galería Noticia

Vitoria. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado hoy que la reforma constitucional no va a "desatascar nada" porque "no se respeta el derecho a decidir" que tienen Catalunya y la CAV y ha opinado que con el Estado español no se puede acordar nada en ese ámbito.

Iriarte ha comparecido ante los medios de comunicación antes de celebrar en el Parlamento Vasco una reunión de su grupo para analizar la actualidad política y planificar el trabajo de las diferentes áreas sectoriales.

La parlamentaria de la coalición soberanista ha afirmado que EH Bildu no tiene hoy, Día de la Fiesta Nacional, "nada que celebrar" y que por eso se han reunido para abordar cuestiones parlamentarias y reflexionar sobre los acontecimientos de los últimos días en Catalunya y la repercusión que ello pueda tener para la CAV.

Iriarte ha hablado del requerimiento enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que el Gobierno central, "al amparo del artículo 155 de la Constitución", le da de plazo hasta el lunes para que confirme si declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a revocar esa decisión y a restaurar el orden constitucional.

"Yo creo que el requerimiento y lo que ayer oímos en Madrid deja bien claro que el Estado español no quiere negociar absolutamente nada sobre el derecho a decidir con Catalunya", ha zanjado.

También se ha referido a la propuesta de una reforma constitucional pactada por el Gobierno y el PSOE y ha opinado que esa media no va a "desatascar nada" porque no respeta el derecho a decidir de catalanes y vascos.

"Creemos que la respuesta que el Estado español ha dado a Catalunya es 'no' y no parece que pueda haber ninguna relación bilateral, ninguna negociación", ha resumido.

Finalmente ha remarcado que EH Bildu estará con Catalunya y apoyando las decisiones que el pueblo catalán ha tomado.

Herramientas de Contenido