Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral valora el “esfuerzo” de Puigdemont y vuelve a llamar “al diálogo”

Aprueba una declaración en la que subraya que las instituciones deben “aportar soluciones”, y alerta del “rebrote de la ultraderecha franquista”

Javier Encinas - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“El nacionalismo vasco sigue con gran atención lo de Catalunya, pero no vamos a permitir que en Navarra se dé una situación parecida” “Rajoy parece seguir empeñado en la vía represiva y antidemocrática, y eso le va a seguir restando cualquier legitimidad” “El diálogo es urgente, pero no veo que el Gobierno catalán sea sincero. Nadie va a dialogar con un órdago encima de la mesa” “El diálogo tenía que haber sucedido antes, pero todavía se está en tiempo de poder sentarse en esa mesa y emprenderlo” “Dar la espalda al diálogo y al claro emplazamiento que hizo el presidente de la Generalitat es una irresponsabilidad” “El movimiento que hizo Puigdemont el martes abre un espacio a la posibilidad de diálogo y mediación que hay que saber aprovechar” “Ahora toca dialogar, ya que no sirven ni el artículo 155 del Gobierno del PP ni la declaración unilateral de independencia”

PAMPLONa- El Gobierno de Navarra no tiene la intención de permanecer con los brazos cruzados ante la situación de “enorme complejidad y gravedad” creada en Catalunya, que afecta “al conjunto del Estado español y por tanto a Europa”, y realizó ayer una nueva llamada al diálogo entre las partes implicadas.

En una extensa declaración institucional aprobada en la sesión de ayer, el Ejecutivo foral “reconoce y reivindica el esfuerzo que sin ninguna duda el president Carles Puigdemont y la mayoría parlamentaria han realizado” al abrir la puerta al diálogo. Al mismo tiempo, el texto consensuado en el Palacio de Navarra subraya que esa “llamada firme y decidida al diálogo” que defiende el Gobierno navarro puede implementarse ahora, después de que Puigdemont “abriera el cauce para ello” este martes.

Además, el Gobierno foral “reconoce y reivindica sobre todo el esfuerzo que con esta decisión se ha pedido a una parte importante, incontestable de la sociedad catalana, aquella que el pasado 1 de octubre reivindicó con el hecho su derecho a votar democráticamente, a pesar de las dificultades que por la fuerza todos recordamos, y que han dejado una estampa indeleble en la comunidad internacional”.

No pasa por alto el Ejecutivo de Barkos “el esfuerzo que se pide a esa otra parte de la sociedad catalana que, en su legítima decisión de no participar en la jornada electoral del 1 de octubre, nos exige también una salida a esta situación”. “Es precisamente a ella, a la sociedad catalana a la que le debemos ahora todo el compromiso y, llegados a este punto, todo el acierto en los pasos que demos en las próximas horas”, recoge la declaración.

JAVIER ESPARZA

Presidente de UPN

bakartxo ruiz

Parlamentaria de EH Bildu

maría chivite

Secretaria general del PSN-PSOE

MARÍA SOLANA

Portavoz del Gobierno de Navarra

KOLDO MARTÍNEZ

“responsabilidad histórica”En opinión del Gobierno, nos encontramos ante “un momento de responsabilidad histórica y obviarla en nada ayuda a lo que estamos obligados quienes en su día hemos asumido la defensa del interés general”.

No esconde el Ejecutivo su responsabilidad en tratar de contribuir a buscar una salida. “Las instituciones estamos obligadas a aportar soluciones políticas, y por tanto y por definición, a soluciones dialogadas que nos permitan superar esta escalada de crispación que se está viviendo no solo en Cataluña sino en el conjunto del Estado”.

Tras reiterar su “llamada firme y decidida al diálogo”, el Ejecutivo foral emplaza “al Gobierno de España, y con él a las instituciones del Estado, para que sea a través del diálogo como encaucemos esta situación”.

“El Gobierno de Navarra es consciente de que las llamadas al diálogo tienen muy diferentes percepciones, pero estos puntos de partida diferentes no pueden sumirnos en la resignación de que existen alternativas a la solución política”, continúa el texto aprobado por el Gobierno, que advierte de que “cualquier otra respuesta distinta de la política” conlleva el riesgo del “reforzamiento de la distancia en lugar del encuentro en la diferencia”.

Alude también el Gobierno foral “al rebrote de la ultraderecha franquista que creíamos ya superada”, que se ha visto en acciones violentas tanto en Valencia como en Catalunya.

Finaliza su declaración con una nueva llamada al diálogo “democrático, firme y decidido sin límites y sin más horizontes que la legalidad actualizada en el consenso”, desde el convencimiento de que “es lo que la sociedad nos exige hoy”.