Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Cámara celebra el Día de la Resistencia Indígena en lugar de exaltar el colonialismo

Fanny Carrillo calificó el 12 de octubre como “el inicio del holocausto indígena”

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Parlamento homenajeó ayer en un acto a los pueblos indígenas y la diversidad cultural.

El Parlamento homenajeó ayer en un acto a los pueblos indígenas y la diversidad cultural. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • El Parlamento homenajeó ayer en un acto a los pueblos indígenas y la diversidad cultural.

PAMPLONA- El atrio del Parlamento de Navarra acogió ayer un acto para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena y la diversidad cultural, en oposición a los actos del 12 de octubre que exaltan el colonialismo español en la conquista violenta de América. El pasado 25 de septiembre, la Mesa del Parlamento aprobó la celebración de un acto que tuvo lugar ayer, y que contó con la presencia de asociaciones de inmigrantes y hasta seis grupos de danzas aborígenes (también participó la Asociación de Txistularis de Navarra), así como la intervención de varias personas, entre ellas Fanny Carrillo, parlamentaria foral de Podemos-Ahal Dugu y oriunda de Ecuador. De hecho, el manifiesto que leyó Carrillo sirvió para dar inicio al acto. Su texto puso el acento en la “obligación y responsabilidad de difundir y defender la realidad histórica con toda la verdad que corresponde”. “Quienes tenemos el privilegio de portar en nuestra identidad parte de la dignidad de las milenarias civilizaciones indígenas debemos recordar el 12 de octubre como el día del inicio del holocausto de nuestros abuelos. Y los días sangrientos ni se festejan ni, muchos menos, se agradecen”, consideró.

En ese contexto, tras cuestionar la pervivencia del 12 de octubre como el “día de la raza o del descubrimiento de América”, la parlamentaria e integrante del grupo de danzas ecuatoriano Sumak-Kawsay glosó el rosario de “muerte, destrucción, esclavitud, saqueo y sometimiento cultural que, frente a una organización social en armonía con el bien común y los recursos naturales, sembraron los conquistadores a sangre y fuego”.

Así, después de evocar los “miles y miles de asesinatos y violaciones” con los que, “antes de que los arcos y flechas concebidos para cazar y comer se tornaran en armas defensivas”, “los invasores europeos trataron de subyugar a los pueblos indígenas”. “Por eso reivindico el valor de nuestros ancestros. Fueron ellos los que, desde la ausencia de maldad y ambición, se rebelaron ante el avasallamiento y la negación”, destacó. “Sólo así, con la verdad por delante será posible que florezca la primavera de los múltiples colores que componen la Madre Tierra”, concluyó.

SEIS GRUPOS FOLCLÓRICOSSeguidamente, tras la representación por parte de la Asociación de Venezolanos en Navarra (Asvena), tuvieron lugar una serie de actuaciones en las que participaron los siguientes colectivos: grupo de danza Bolivia, grupo de danza Herencia Latina, América India, Sumak-kawsay (buen vivir), Asociación de Txistularis de Navarra y Asociación Contigo Perú.

El acto comenzó a las seis de la tarde, y hasta el atrio del Parlamento se acercaron, entre otros, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez y los parlamentarios Virginia Alemán (Geroa Bai), Laura Pérez (Podemos);Miren Aranoa (EH Bildu);Ester Korres (EH Bildu);Maiorga Ramirez (EH Bildu);José Miguel Nuin (I-E);Inma Jurío (PSN) y Ainhoa Unzu (PSN). Además, también estuvo Maider Beloki (EH Bildu), concejala delegada de Cultura, Política lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona. No asistieron parlamentarios ni de UPN ni del PPN, que se opusieron a la celebración del acto votando en contra de una declaración institucional el pasado lunes. - D.N.

12 de octubre

Declaración del Parlamento. La Cámara designó este lunes el 12 de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas y la diversidad cultural.

Danzas y txistus. Ayer participaron los grupos de danza Bolivia;Herencia Latina;America India;Sumak-kawsay (buen vivir);la Asociación de Txistularis de Navarra y la Asociación Contigo Perú, además de la Asociación de Venezolanos en Navarra (Asvena).

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia