Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sortu llama a “abrir un segundo frente en Euskal Herria”

El partido independentista dice que hay que aprovechar que “el régimen del 78 está a punto de caer”

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Sortu quiere aprovechar la coyuntura en Catalunya para “abrir un segundo frente” desde Euskal Herria, para lo que ha llamado a “articular una mayoría para defender la democracia, el derecho a decidir y la soberanía”. El partido independentista alaba en un comunicado la “decisión adoptada ayer” por el gobierno catalán, al tiempo que considera que tanto los ciudadanos como las instituciones de Catalunya “han actuado de una manera ejemplar”.

“El Parlament declaró ayer lo decidido por la ciudadanía durante la jornada del 1 de octubre pese a todos los obstáculos”, subrayó Sortu, que valoró además que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “vuelva a tender la mano al Régimen con la determinación de adquirir un acuerdo”. Tras señalar que desde la CAV se sigue “atentamente” lo que sucede en Catalunya, Sortu cree que los vascos deben pasar “de ser meros espectadores a ser actores”. “Frente al autoritarismo, tenemos la obligación de defender la democracia, el derecho a decidir y la soberanía”, sostiene Sortu, que añade que “el Régimen del 78 está a punto de caer”.

Por su parte, Eusko Alkartasuna reconoció ayer la independencia de Catalunya por boca de su portavoz en Navarra, Eva Aranguren, quien expresó el “sincero reconocimiento” de su formación a la declaración de independencia. De la misma manera, criticó la “cerrazón al diálogo del Estado” frente a “la mesura de las decisiones que toma el Govern”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia