Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN y PSN tildan de “esperpento” la propuesta de Puigdemont

Geroa Bai acusa a UPN de “propagar falsedades y mentiras” para “fracturar la convivencia” en Navarra

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Los líderes de UPN y PSN coincidieron ayer en calificar de “esperpento” la propuesta que hizo este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que optó por suspender la declaración de independencia para abrir la puerta a la negociación, mientras que los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra instaron a que se opte por el diálogo.

El presidente de UPN, Javier Esparza, tras tildar de “un esperpento democrático” lo vivido el martes en Catalunya, sostuvo que Puigdemont debe “convocar elecciones”.

También María Chivite, secretaria general del PSN, consideró “un absoluto esperpento y un insulto a nuestro sistema democrático” lo ocurrido en el Parlament. No obstante, defendió la necesidad de dialogar, pero dudó de la sinceridad de la oferta realizada por Puigdemont, ya que “ha echado un órdago encima de la mesa y así no se puede dialogar”.

En cambio, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, vio el pronunciamiento de Puigdemont como “prudente y responsable” y subrayó que “abre un tiempo para la reflexión, el diálogo y la negociación” que espera que “no se tire a la basura”.

La portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz también cree que ahora se abre una “ventana de oportunidad” para Catalunya, y fue muy crítica con Mariano Rajoy, “que parece seguir empeñado en la vía represiva y antidemocrática, que le va a seguir restando legitimidad ante la comunidad internacional”.

A juicio del secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, ahora se “abre un espacio interesante” que debe ser aprovechado por el Gobierno de España para “tender puentes” y “empezar a hacer política, que es lo que no se ha hecho hasta ahora”. Y en la misma línea, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, consideró que lo que “ahora toca es avanzar y dialogar”.

A las reacciones se sumó el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien afirmó que el Ejecutivo foral “aspira a reproducir en Navarra la fractura social y política que se está produciendo en Cataluña”. La réplica se la dio Koldo Martínez. Le recordó que esto “entra en franca colisión con todas las manifestaciones hechas por los miembros del Gobierno y de Geroa Bai”, y le acusó de “propagar falsedades y mentiras” para “fracturar la convivencia” en Navarra. - D.N./Agencias