Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación destaca que nunca se había invertido tanto en becas

Solana reiteró el compromiso con la Universidad Pública y el criterio de renta para las ayudas

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

María Solana en su comparencia tras las sesión de gobierno.

María Solana en su comparencia tras las sesión de gobierno. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

María Solana en su comparencia tras las sesión de gobierno.

Pamplona- La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Educación, María Solana, en relación a la reciente convocatoria de becas para el presente curso criticada por algunos partidos, defendió sus novedades (un criterio social de rentas y de compromiso con la enseñanza pública) y puso en valor que nunca antes se había dedicado tanto dinero a este concepto (4,3 millones para enseñanza, transporte, comedor, residencia y ayuda extraordinaria) y que tampoco se había llegado a tantos alumnos como el año pasado. Respecto al retraso en su convocatoria, explicó que se ha hecho lo antes posible ya que después de que “el lunes la directora general firmara la resolución, en un breve espacio de tiempo se publicará en el BON”. “La intención firme era poderla haber convocado antes, y dijimos en su momento que siempre después de que lo hiciera el Ministerio, en agosto”, afirmó.

Preguntada por las palabras del PPN de que el Ejecutivo “discrimina” a los alumnos de la UN, María Solana argumentó que “por el hecho de que alguien decida estudiar en la Universidad de Navarra, la beca que percibe no es la del precio público, sino multiplicada por el factor corrector que le corresponde según su tramo, es decir, o cuatro veces el precio público en el tramo 1, o 2,7 veces en el tramo 2 o 1,6 en el tramo 3, etc”. Solana aseveró que “el compromiso del Gobierno de Navarra es para con la UPNA porque entendemos que así debe ser”. “El compromiso lo es en el afán de tener una Universidad que pueda mejorar su oferta, sus condiciones, su situación...”, recalcó para añadir que “el compromiso de que el alumnado elija la UPNA existe”. La consejera precisó que en esta convocatoria “se mantiene la modificación que se introdujo al final del curso pasado atendiendo a alguno de los recursos que se habían presentado en tanto que se quisieron mantener los índices multiplicadores de anteriores convocatorias para aquellos alumnos de la UN que comenzaron sus estudios sin conocer la nueva convocatoria y la reducción que en ella se reflejaba”.

se mantiene el asunto del mec “Por primera vez el año pasado la convocatoria decía que no se iba a sumar la beca MEC a los estudiantes de la UN, un cambio sustancial que se mantiene y ya anunciamos que así iba a ser”, comentó para indicar que “también se mantiene como requisito que primero deban solicitar plaza en la UPNA”. Según ha dicho, “puede ocurrir que no tengan plaza, puede ocurrir que no pasen la nota de corte, que la disciplina que quieren no esté en la Universidad Pública, que no esté en la lengua que desean... en estos casos sí está previsto que esos alumnos que han de acudir necesariamente a otra universidad tengan la beca”. - E.P./Efe

alguna claves

¿Qué pasa si se elige una universidad u otra? La convocatoria, según la nota, “prioriza” la enseñanza pública impartida en la UPNA, de ahí el requerimiento de la prematriculación en este centro. Sin embargo, en el caso de que se vean obligados a acudir a la universidad privada porque no obtienen plaza en la UPNA, porque no han alcanzado la nota suficiente o porque no se ofertan los estudios elegidos (por ejemplo Medicina) o en la lengua solicitada, a la beca concedida se le aplicará un índice multiplicador sobre el precio público para ayudar a las familias a afrontar el pago de dichos estudios. Los índices multiplicadores se aplican en 4 umbrales de renta distintos que van desde los ingresos más bajos (umbrales 1 y 2) a los más altos (umbrales 3 y 4). Según el Gobierno, la nueva convocatoria contempla también “la libre elección de centro”, pero el alumnado que elija la privada, sin haber solicitado antes plaza en la UPNA, en ningún caso podrá obtener una beca mayor de la que le correspondería si estudiara en la UPNA.

¿Y los alumnos que ya están estudiando en la UN?Esta convocatoria recoge el régimen transitorio para el alumnado que había iniciado sus estudios en la UN, manteniendo los índices multiplicadores introducidos en la convocatoria 16-17, vía modificación, aclara la nota de prensa.