Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jueves de romerías en Amaiur, Gartzain y Ziga

En los tres pueblos hay ermitas dedicadas a la Virgen del Pilar, y hoy acudirán los vecinos

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La romería a la ermita del Pilar en Egozkue de Ziga, hace unos años.

La romería a la ermita del Pilar en Egozkue de Ziga, hace unos años. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

  • La romería a la ermita del Pilar en Egozkue de Ziga, hace unos años.

elizondo- La festividad de la Virgen del Pilar llevará hoy jueves a los vecinos de Ziga, Amaiur y Gartzain, que además celebra sus fiestas, hasta otras tantas ermitas existentes en sus localidades. De la treintena de estos pequeños templos que se cuentan en el Valle de Baztan, tres están dedicadas a la Pilarica y en dos de los casos estrechamente relacionadas con antiguos palacios de Cabo de Armería, el de Egozkue en Ziga y el de Borda en Amaiur, cuyos propietarios la construyeron con la consideración de ermita merelaga y una importante dependencia palacial.

En Gartzain, donde ya hace años adelantaron sus fiestas patronales de San Martín (11 de noviembre) por estas fechas, la ermita del Pilar se encuentra en el barrio de Ariztegi, hasta donde trasladan los vecinos la imagen de la Virgen desde la parroquia en una comitiva que acostumbra a abrirse por txistularis. El vecindario restauró la capilla hace unos años e incluso ha llegado a acoger en años recientes un bautizo, lo que no ocurría desde tiempo atrás.

En Ziga, la ermita está en la finca del palacio de Egozkue, justo enfrente del propio edificio. y hasta allí se desplazan los vecinos encabezados por un precioso estandarte. Precisamente, en la iglesia existe un cuadro pintado por Ana Mari Marín que refleja la romería y lo regaló a los vecinos, a los que, de acuerdo con la tradición, los actuales propietarios del palacio acostumbran a obsequiar a los romeros con un cumplido aperitivo.

Y en Amaiur, la ermita que también rehabilitaron los vecinos hace años, se construyó por el palacio de Borda. Está en la parte superior de la villa, justo donde se toma camino para ascender a las ruinas de la antigua fortaleza donde Navarra perdió su soberanía. Y hasta las tres irán hoy los vecinos. - L.M.S.

Herramientas de Contenido