Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Entrado el otoño, el turno de las fiestas de Lekunberri

El remontista Kemen Aldabe lanzó el cohete de cinco días de celebraciones

N. Mazkiaran J.A. Garaikoetxea - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

  • 01. Los mayores fueron los primeros en comenzar las fiestas con una comida de hermandad y homenajes.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

lekunberri- Kemen Aldabe, remontista que el pasado verano debutó como profesional con la empresa Oriamendi y conocido sobre todo por su participación en la última edición del reality de aventuras de ETB El Conquistador del Caribe, fue el encargado ayer de dar inicio a cinco días de celebraciones en Lekunberri. Caída la noche, este joven de 19 años se asomó al balcón a las ocho dispuesto a realizar con gusto su última jugada. “Siempre hace ilusión lanzar el cohete de tu pueblo”, confesó Aldabe, que ayer tuvo poco tiempo para disfrutar de las fiestas. Y es que hoy juega la final del Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte Promoción 2017. “Dos mostos y a casa”, aseguró.

Aunque tendrá otro partido el sábado, le quedará tiempo para disfrutar. “Mañana (por hoy) y el sábado seguro”, señaló, al tiempo que apuntó que de las fiestas le gusta todo, sobre todo que “la gente se anima y hablar con uno y con otro”. Además, Isma, compañero en El Conquis, acudirá a Lekunberri hoy como DJ. “Me hace mucha ilusión que venga”, observó. De aquella experiencia recordaba que “es muy dura;más de lo que parece en la TV”. En relación a su debut como profesional, apuntó que “pese a que he estado parado tres semanas por una lesión del tobillo, cada vez me siento más cómodo”.

Aldabe fue elegido a propuesta de la comisión de Festejos, una excepción, según apuntó la alcaldesa, Natalia Azcona, quien recordó que normalmente es el Ayuntamiento el que designa a las personas que lanzan el cohete en reconocimiento al trabajo que realizan de diferentes maneras por y para esta localidad. “Kemen ha tenido un recorrido profesional y personal importante y ha dado a conocer Lekunberri, por lo que nos ha parecido bien”, apuntó la alcaldesa.

En relación a las fiestas, que cuentan con un presupuesto de 30.000 euros, destacó la apuesta por la pelota, con la final y el 3º y 4º puesto del torneo de remonte, a partir de las 17.30 horas en el frontón Jaian Alai. Es un festival que ha levantado mucha expectación en los pueblos de la zona, ya que además de Aldabe jugará Ibai Martirena, también de Lekunberri, y Xabier Azpiroz, de Uitzi. En el primer choque de la tarde se medirán Rodríguez-Garcés con Etxarri-Martirena. En el estelar Aldabe tendrá como pareja a Ibai Barricart, de Aoiz. El de Uitzi jugará con Eloy García, de Doneztebe. Por otro lado, el domingo, último día de fiestas, habrá un festival retransmitido por ETB 1 en el que se medirán Elordi, Ugalde, Urrutikoetxea, Altuna III y por parejas Gorka-Martija y Mendizabal III-Ladis Galarza.

Por otro lado, la alcaldesa destacaba la actuación de Puro Relajo el domingo por la tarde y la comida popular mañana, a la que se han apuntado unas 300 personas. También el Día del Vino de Navarra, el domingo, con una decena de bodegas.

HOMENAJESComo es habitual, los mayores de Lekunberri junto con los de Larraun se adelantaron a las celebraciones con una comida de hermandad que reunió a 105 comensales en el hotel Ayestarán. En este encuentro no faltaron los reconocimientos, con un homenaje a Mª Tere Azpiroz, de Iribas, y Karmentxu Okiñena, de Lekunberri. Asimismo, se homenajeó a tres matrimonios por sus bodas de oro. Eran Félix Beloki y Manoli Otxotorena, Julián Arregi y Mari Tere Igoa y Manolo Barbería y Milagros Zubiria. También hubo un reconocimiento especial a Julia Hernández, que después de 26 años al frente del club de jubilados, lo dejará después de fiestas.

Antes del cohete también se repartieron los premios del concurso de carteles de fiestas, que fueron para Jazmín Azpiroz en la modalidad adulta e Iratz Legarra en la infantil.

Herramientas de Contenido